Los trabajadores sociales se reivindican como “agentes de transformación”

El Colegio de Trabajo Social celebra su día y reconoce el esfuerzo de pioneras del colectivo

Francisco Javier Jiménez entrega el Insignia de Oro a Yasmina Benavides
Francisco Javier Jiménez entrega el Insignia de Oro a Yasmina Benavides La Voz
Javier Pajarón
20:57 • 17 mar. 2023

El salón noble del Círculo Mercantil acogió la tarde de este viernes el acto central de celebración del Día del Trabajo Social en Almería. El evento respondió a la naturaleza del colectivo, una cita para los balances, para la crítica y, sobre todo, para la reflexión sobre el papel de los profesionales en la construcción de una sociedad más igualitaria. “Somos agentes de transformación social”, subrayó en su intervención Francisco Javier Jiménez, vocal del Consejo General del Trabajo Social.

El Colegio de Trabajo Social de Almería diseñó la cita como un gran foro de debate sobre el papel de los profesionales dentro de los servicios sociales (donde también ejercen otros colectivos).

Una mesa redonda compuesta por Encarnación Peláez, Manuel Martínez Domene, Dolores Guiard, Natividad de la Red y Nazaret Robles trató asuntos como el choque entre el choque entre “un trabajo asistencialista y burocrático” y la necesidad de volcar el esfuerzo “en la intervención”, “la prevención” y “el diagnóstico social”. También se trataron otras claves como la imagen pública del colectivo o las expectativas de la futura Ley de Servicios Sociales.

Pero más allá de la jornada formativa, la fecha llega este año cargada de simbolismo. En primer lugar, se recuperan estas celebraciones tras el Parón alargado por la pandemia de coronavirus. En segundo lugar, los colegios oficiales de trabajadores sociales cumplen 40 años.

Y, finalmente, la organización afronta en Almería un cambio muy emotivo por la marcha de Encarnación Peláez, una auténtica referencia para el colectivo desde el punto de vista personal y académico. Peláez no repetirá como presidenta del COTSA tras 30 años en el cargo. A partir de la próxima semana se iniciará un nuevo proceso electoral para la directiva del colegio profesional.

Durante la jornada se entregaron la insignia de oro a las expresidentas, a Manuel Martínez Domene y Yasmina Benavides por su labor en la defensa del colectivo. Esta última realizó un emocionado discurso "de amor a la profesión" y a los compañeros.




“Esta fecha conmemora el compromiso, la contribución y la labor de nuestros/as profesionales como conocedores/as de primera mano de la realidad social, líderes del cambio y de la intervención social, e impulsores de la lucha y la garantía de los derechos sociales de la ciudadanía”, señala el COTSA. El lema de este año es ‘Respetando la diversidad a través de la acción social conjunta’.









Temas relacionados

para ti

en destaque