Juanma Moreno: “Almería ha recibido 180 millones para luchar contra la sequía”

El presidente coloca la primera piedra de las nuevas conducciones de agua desalada en Roquetas

Simón Ruiz
13:28 • 10 mar. 2023 / actualizado a las 22:24 • 10 mar. 2023

La Junta de Andalucía ha destinado 180 millones de euros a lo largo de los últimos cuatro años a actuaciones para luchar contra la sequía en la provincia de Almería. Así lo ha destacado el presidente del Ejecutivo autonómico, Juanma Moreno Bonilla, durante el acto de colocación de la primera piedra de las nuevas conducciones en Aguadulce (Roquetas de Mar) que permitirán garantizar la llegada de agua desalada a una población de hasta 200.000 habitantes.



Moreno Bonilla ha puesto en valor que de esos 180 millones de euros, ya están ejecutadas actuaciones en un porcentaje de alrededor del 90 por ciento. Se trata de diversas obras promovidas desde la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, que dirige la almeriense Carmen Crespo Díaz.



La propia Crespo ha participado hoy en el acto junto al alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, y el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García Molina.



"Roquetas será el primer municipio" en contar con exclusividad en el uso de agua desalada para abastecimiento en la provincia de Almería y se avanza para que ese hito llegue a otras grandes poblaciones como la capital o El Ejido.



En su discurso, el presidente de la Junta ha reiterado argumentos que atisban un fortalecimiento de la economía almeriense, tal y como adelantó este pasado miércoles en Sevilla en el desayuno-coloquio sobre el 'modelo Almería', organizado por La Voz de Almería y con el patrocinio de Cajamar, Endesa e Hidralia.



Así las cosas, Moreno Bonilla ha recordado que la provincia puede llegar a superar en pocas décadas el millón de habitantes y en el caso concreto de Roquetas de Mar se puede llegar a un censo de 130.000 vecinos. Ahora hay empadronados más de 100.000 y la población, según ha recordado, se duplica en pleno verano.



"Almería será una gran metrópolis y una gran capital económica en el Mediterráneo", ha incidido el presidente de la Junta de Andalucía, al tiempo que destacaba que las aguas liderarán las licitaciones de obra pública en la comunidad a lo largo de este año 2023.




Temas relacionados

para ti

en destaque