El Ayuntamiento de Almería lleva veinte años trabajando por la igualdad

El Consistorio tiene en marcha el IV Plan Municipal de Igualdad 2021-2025

María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería, durante su intervención en el Foro de Mujeres y liderazgo en Andalucía.
María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería, durante su intervención en el Foro de Mujeres y liderazgo en Andalucía.
La Voz
12:13 • 08 mar. 2023

Para el Ayuntamiento de Almería la igualdad es un tema capital. Como muestra, una foto del momento actual, en el que el Consistorio está presidido, por primera vez en su historia, por una mujer, María del Mar Vázquez, que dirige un Equipo de Gobierno formando mayoritariamente por mujeres (siete frente a cinco). El ayuntamiento fue pionero en el camino hacia esa igualdad real entre mujeres y hombres creando hace ahora veinte años, en 2003, la primera Concejalía de Políticas para la Igualdad.



Y en este recorrido juegan un papel fundamental los Centros Municipales de la Mujer de calle Terriza, Cortijo Grande y Los Molinos, que se acercan ya a los 16.000 usuarios, y, desde 2005, son el primer recurso público municipal al que acuden las mujeres para buscar apoyo al emprendimiento y respaldo al asociacionismo, para conciliar mejor su vida laboral con la familiar o, también, por desgracia, para recibir ayuda y asesoramiento frente al maltrato o la discriminación.  



El paso del tiempo modificado el escenario social, de modo que las exigencias y las necesidades de Igualdad se han extendido todos los ámbitos de la vida, haciendo necesario un enfoque más integral de la igualdad y las políticas de género, tal y como recoge el IV Plan Municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Almería 2021-2025, la “hoja de ruta consensuada en el Consejo Municipal de la Mujer que va a seguir el Consistorio para lograr una sociedad aún más inclusiva, más diversa y más igualitaria”, según afirma la alcaldesa.



Pero no habrá verdadera igualdad mientras mujeres y hombres no tengan las mismas oportunidades en el acceso al mercado laboral, o mientras existan diferencias de salario. Y, sobre todo, no habrá verdadera igualdad mientras haya mujeres que sigan muriendo asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. 



Formación y empleo, prioridad



Una de las mejores maneras de conseguir la igualdad real es disponer de independencia económica. Por ello y dentro del marco Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), el Ayuntamiento de Almería tiene en marcha proyectos como ‘Almería T-Integra con Empleo’, cofinanciado al 80% por el Fondo Social Europeo, una excelente herramienta que está permitiendo a muchas mujeres adaptarse y reinventarse para desarrollar un proyecto de vida autónomo.



Además, el ayuntamiento mantiene acuerdos con APRAMP para llevar a cabo programas de formación para mujeres en situación de vulnerabilidad o con las mujeres empresarias de ALMUR para implementar Planes de Igualdad en empresas con menos de treinta trabajadores. 



En definitiva, aunque la creación directa de empleo no es una competencia municipal, el Ayuntamiento no puede permanecer al margen y, según afirma la concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, “estamos muy satisfechos por los avances que vamos consiguiendo. Por eso, seguiremos apostando por la empleabilidad y el empoderamiento de las mujeres; por su promoción efectiva, y seguiremos avanzando en la conciliación de la vida familiar, laboral y personal de todas las mujeres de Almería”.


Temas relacionados

para ti

en destaque