“No es un milagro ser la huerta de Europa, es el esfuerzo de los almerienses”

Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, destacó que el principal activo “son las personas”

Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar.
Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar.
Francisco G. Luque
11:20 • 08 mar. 2023

Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, una de las entidades patrocinadoras del desayuno-coloquio organizado por La Voz de Almería bajo el nombre 'El modelo Almería: de desierto a mar agrícola', subió al atril de este evento que tiene lugar en la mañana de este miércoles en Casa Guardiola, en Sevilla.



"Me siento almeriense de adopción y convicción". Estas fueron las primeras palabras de Baamonde, natural de Galicia, que señalaba que "el modelo Almería se conoce muy bien fuera de España. Holandeses, franceses o norteamericanos, hablan de Almería" y que "no es un milagro ser la huerta de Europa, es el esfuerzo de mucha gente".



El presidente de Cajamar, que ha resumido las claves del modelo agrícola almeriense destacando la "innovación, economía colaborativa, internacionalización y relevo generacional", asegura que es "una gran idea divulgar lo que hacemos en Almería", una provincia en la que tienen sede "las principales multinacionales de semillas y empresas tecnológicas relacionadas con el sector".



Pero Baamonde dejó claro que el principal activo de la agricultura de la provincia "son las personas" y además afirma que no conoce "ningún ejemplo de capacidad al cambio como Almería". 



Apoyo de Cajamar



"Nosotros hemos entendido que no debíamos ser solo una entidad financiera", dijo Eduardo Baamonde, que recordó que los fundadores de Caja Rural de Almería dieron su máximo apoyo a un sector "que aún no existía". Habló sobre proyectos "rupturistas" que se enmarcan en plataformas como la de Alta Tecnología del Agua o la de Tierra, experiencias en territorio almeriense pero "abiertas al mundo", en las que participan decenas de empresas.



El objetivo principal es "compartir el conocimiento con todo el sector", ya que, según informa, "las claves del desarrollo están en el conocimiento". Destacaba que Almería cuenta con dos consejeros en la Junta de Andalucía, y son "dos buenos embajadores" del modelo agrícola almeriense, refiriéndose a Ramón Fernández-Pacheco, de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y a Carmen Crespo, de Agricultura, Desarrollo Rural y Agua.



Relacionado con los recursos hídricos, Baamonde finalizó su intervención recordando y poniendo en valor una frase que le dijo Juan del Águila, fundador y presidente de honor del grupo bancario cooperativo Cajamar y presidente emérito de la Fundación Cajamar: "Me dijo que no me olvidase del agua, que somos un instrumento al servicio de nuestros clientes. El agua es fundamental".


Temas relacionados

para ti

en destaque