Cisma en el PSOE de Almería por la lista de las municipales

A la alcaldable, Adriana Valverde, no le gusta la propuesta de la ejecutiva de la capital

Indalecio Gutiérrez y Adriana Valverde.
Indalecio Gutiérrez y Adriana Valverde. Archivo La Voz
Simón Ruiz
22:12 • 23 feb. 2023 / actualizado a las 22:18 • 23 feb. 2023

El PSOE de la capital se mantiene dividido ante la elaboración de la candidatura para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Es tal la división que hasta la propia candidata a la alcaldía y actual portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha manifestado internamente que no le gusta la propuesta de lista presentada hace una semana por la Ejecutiva Municipal de la que ella forma parte como vicesecretaria general.



Las diferencias estriban en la ausencia de algunos concejales en la propuesta planteada por la dirección local. Por ejemplo, no se ha incluido al edil Pedro Díaz, cuyo nombre sí estará en la relación de posibles candidatos que se someterá a la votación de los militantes en la asamblea extraordinaria de hoy viernes.




Otras ausencias
En la lista abierta también aparecerán los nombres de dos excluidos: Carmen Aguilar Carreño (perdió las primarias frente a Adriana Valverde) y Lidia Compadre.



Otros concejales como José Antonio Alfonso y Eusebio Villanueva figuran en puestos no de salida en la propuesta de la Ejecutiva Municipal. Una propuesta que no contó precisamente con el voto unánime de los asistentes a la reunión del viernes pasado.



Nombres como los de los ediles Amparo Ramírez, Fátima Herrera y Antonio Ruano sí están entre los diez primeros.




Como ‘novedades’ se incluyeron a Juan Francisco Colomina, Alonso Guerrero, los exconcejales Soledad Martínez y Manuel Vallejo, Rocío Fernández Zamora y Raúl Enríquez Caba.



Por lo tanto, el PSOE de Almería capital afronta horas clave para su proceso de renovación de candidatura para las municipales. En principio, a lo largo del día de hoy, se da voz a la militancia a través de la votación de la lista abierta. Los afiliados socialistas podrán marcar hasta 29 cruces con nombres de posibles candidatos. El horario de votación se ha establecido desde las doce del mediodía hasta las ocho de la tarde en la sede que hay en la calle Horno.




Tres puntos
Firmada la convocatoria por el secretario general de la Agrupación Local, Indalecio Gutiérrez, y el secretario de Organización, Juan Francisco Colomina, la asamblea extraordinaria incluye tres puntos en el orden del día.


A las 12 se procederá a la constitución de la mesa y elección de la mesa, después se procederá a la proclamación de la propuesta de candidatos-as a los distintos procesos electorales y finalmente la votación de la listas abiertas.


Se resalta en la convocatoria de la asamblea extraordinaria que las propuestas de nombres han tenido que ser enviadas antes de las 12 de la mañana de este jueves para poder ser incorporadas en las listas abiertas ante la Secretaría de Organización o mediante correo electrónico.


Los 30 nombres
Tal y como se avanzó en la edición digital de La Voz de Almería en la mañana del pasado sábado, la Ejecutiva Municipal planteó hasta 30 nombres diferentes para formar parte de la lista.


Se difundió una candidatura ordenada pero fuentes de la dirección local negaron que ese vaya a ser el definitivo. Entre otras cosas, porque hay que someter los nombres a votación y después tiene que haber consenso entre la alcaldable, Adriana Valverde, y la propia Ejecutiva.


El candidato para cerrar la lista, el número 27, sería el periodista José Antonio Martínez Soler, Premio de Honor de la APM en Madrid.


El PSOE obtuvo en las elecciones municipales de mayo de 2019 un total de 9 concejales en el Ayuntamiento de Almería, los mismos que cuatro años antes cuando el cabeza de lista fue Juan Carlos Pérez Navas.


Impugnaciones

Al margen de cómo quede configurada la candidatura del PSOE de Almería capital para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, las horas previas a la asamblea extraordinaria de este viernes han sido de movimientos internos por parte de militantes que han impugnado la convocatoria por diversos motivos.


Al parecer, según algunas fuentes, los tiempos en la convocatoria oficial “no han sido respetados”.


Temas relacionados

para ti

en destaque