Acuerdo sobre el soterramiento: fin a la polémica del parking

Comunicado conjunto de Adif, Junta y Ayuntamiento de Almería previo a la firma del convenio

Fase I del soterramiento en la capital almeriense.
Fase I del soterramiento en la capital almeriense. Archivo La Voz
Simón Ruiz
14:31 • 17 feb. 2023 / actualizado a las 14:45 • 17 feb. 2023

Todo indica que ha sido en el cuarto viernes consecutivo de polémica cuando las aguas han llegado a su cauce en torno a la polémica del soterramiento de las vías del tren en la capital almeriense.



Un comunicado emitido a última hora de la mañana de este viernes es el paso previo a la firma del convenio entre todas las administraciones implicadas de manera que se puedan licitar las obras "a la mayor brevedad".



Cuatro párrafos contiene la nota de la sociedad Almería Alta Velocidad SA, formada por Adif, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería, en la que se da cuenta de los avances alcanzados durante "la reunión por vídeoconferencia" llevada a cabo esta mañana.



Así las cosas, se explica que el objetivo del encuentro telemático de hoy era el "de seguir avanzando en la ejecución del proyecto de la integración del ferrocarril en la ciudad de Almería".



"Por parte de la Junta de Andalucía, tras realizar un análisis jurídico y patrimonial, se ha atendido a la solicitud de Adif Alta Velocidad sobre la titularidad del aparcamiento, que mantendrá el administrador de infraestructuras ferroviarias", se indica en el segundo párrafo del comunicado.



Se destaca también que en los próximos días terminarán de aclararse, junto con el Ministerio de Hacienda, las cuestiones pendientes, que se limitan ‐entre otros aspectos‐ al mecanismo de transmisión de los suelos de la estación de autobuses y a los requerimientos que debe cumplir el aparcamiento según la normativa comunitaria del FEDER.



Una vez concretados dichos aspectos, Adif enviará en los próximos días, el texto consensuado del convenio para iniciar la tramitación administrativa para su firma, con el fin de licitar la ejecución de las obras a la mayor brevedad, concluye la nota de prensa de Almería Alta Velocidad SA.




Temas relacionados

para ti

en destaque