Soterramiento: Adif dice que no habrá trasbordo a Moreda sino a Huércal

La Mesa dice que la opción huercaleña es la menos mala

Trasbordo en Huércal de Almería.
Trasbordo en Huércal de Almería. Archivo La Voz
Simón Ruiz
22:35 • 24 ene. 2023

El ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) descarta los trasbordos en autobús hasta la estación ferroviaria de Moreda (Granada) debido a las futuras obras de la segunda fase del soterramiento de las vías del tren en la capital almeriense.



Si bien en un documento oficial denominado ‘Declaración sobre la Red 2023’ se advierte del corte de la vía por esas obras, previstas ya para el año 2024, entre Moreda y Almería, un portavoz de Adif concretaba a este periódico que la idea es que la comunicación ferroviaria solo quede interrumpida entre la capital almeriense y la estación de Huércal de Almería, tal y como ocurrió con la primera fase del soterramiento y donde se incluyó la supresión del paso a nivel de El Puche.



Así las cosas, todo indica que los trasbordos en autobús solo afectarán a los menos de 10 kilómetros que hay desde la Intermodal y Huércal frente a los más de 130 que hay hasta Moreda.



La previsión de corte ferroviario por las obras del soterramiento es obligatoria en documentos como el antes citado para que las operadoras ferroviarias, en este caso Renfe, tengan presentes las incidencias futuras que habrá en la red.



En concreto, relativo al año 2023, Adif se refiere a la integración del ferrocarril en la ciudad de Almería en el apartado del Área Territorial Este.



El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias prevé obras hasta el último trimestre del año 2026. Hasta 36 meses se establece de periodo de corte de la vía.



No obstante, todo son previsiones porque, como recuerda la misma fuente, el proyecto del soterramiento de las vías del tren en lo relativo en la segunda fase aún se encuentra en fase de redacción. Queda pendiente la firma del convenio de financiación de la obra entre las tres administraciones implicadas: estatal, autonómica y local.



Fue la semana pasada cuando la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería recordaba esas previsiones del organismo adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y abogaba por recuperar, “como mal menor”, los trasbordos en autobús hasta la estación ferroviaria de Huércal de Almería.


Así lo trasladó el portavoz y coordinador de la plataforma ciudadana, José Carlos Tejada, en una comparecencia en la que dio repaso a lo acontecido en materia de infraestructuras ferroviarias a lo largo del año 2022 y las reivindicaciones para 2023.


La Mesa ha avanzado que habrá movilizaciones si no se recuperan las conexiones ferroviarias suprimidas en Almería durante la pandemia del Covid-19.


Temas relacionados

para ti

en destaque