70.000 pasajeros menos por culpa del trasbordo

La Administración ratifica los datos de la Mesa del Tren

Los trasbordos en la Estación de Huércal de Almería-Viator comenzaron hace casi un año.
Los trasbordos en la Estación de Huércal de Almería-Viator comenzaron hace casi un año. La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 07 oct. 2019

No existe una cifra oficial por parte de la operadora ferroviaria Renfe sobre el número de viajeros en tren contabilizados en la provincia de Almería a lo largo del año 2018. Al menos no se ha localizado en su página web. Los últimos datos aparecen en el informe de la Comisión Nacional de la Competencia y los Mercados y revelan que por la estación almeriense pasaron unas 128.000 pasajeros.



Esa cifra contrasta con otro dato oficial que sí aportó Renfe respecto al año 2017. En concreto, destacó que unas 200.000 personas habían usado en ese periodo el servicio ferroviario de Talgo Almería-Madrid.



Dando por buenos ambos datos, la estadística revela que en solo un año se han perdido alrededor de 70.000 viajeros en tren en Almería. 



Los trasbordos



La Mesa en Defensa del Ferrocarril no dispone de cifras exactas, pero sí incide en que esa merma se ha producido por el trasbordo que hay que hacer desde hace un año, aproximadamente, para coger los trenes en la estación de Huércal de Almería-Viator.



El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía dispone de datos pormenorizados por años. El referido al año 2010 aporta la cifra de hasta 300.000 pasajeros.



El descenso de usuarios de los servicios ferroviarios ha llegado hasta los despachos del Ministerio de Fomento. El diputado de Ciudadanos por Almería, José Manuel Villegas, lo ha trasladado en una pregunta por escrita al Gobierno de la Nación.



Alude Villegas a esos datos del Instituto de Cartografía de Andalucía donde se refleja que “Almería es la provincia andaluza que menos utiliza el tren, además de ser la que más pasajeros ha perdido desde la entrada del siglo XXI”. “Esta situación ha provocado que ambas líneas - las de Sevilla y Madrid - hayan perdido el 90 por ciento y el 40 por ciento de sus usuarios en los últimos años, respectivamente”, abunda.


Temas relacionados

para ti

en destaque