Renfe suma más trenes en Granada y Sevilla: Almería sigue esperando

La Mesa mantiene su promesa de movilizaciones

Estación de Almería.
Estación de Almería. Archivo La Voz
Simón Ruiz
22:33 • 23 ene. 2023

El anuncio de movilizaciones por parte de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería si no se recuperan circulaciones ferroviarias con Sevilla y Madrid el mes que viene ha coincidido con la puesta en marcha de nuevos trenes AVE y Avant en dos provincias andaluzas: Sevilla y Granada.



En concreto, la operadora ferroviaria Renfe ha incorporado desde este lunes, 23 de enero, dos trenes AVE más entre Madrid y Sevilla.



De otro lado, para mañana se anuncia otro tren Avant (Alta Velocidad) en las relaciones entre Granada y Sevilla a partir del 25 de enero (miércoles), de manera que la capital nazarí recuperará desde ese día todos los servicios ferroviarios que tenía hasta que se declaró el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.



La Mesa del Tren de Almería reclama, entre otros, la vuelta del servicio directo de tren Intercity entre Almería y Madrid y viceversa por la tarde.

Granada



Así las cosas, el miércoles se pone en circulación el cuarto tren Avant diario en la relación Granada-Córdoba-Sevilla, incorporando dos trenes con salida de la capital hispalense a las 12,08 horas y de la ciudad de la Alhambra a las 20,02 horas.




Los ocho trenes diarios Avant Granada-Sevilla, así como los seis entre la ciudad de la Alhambra y Málaga tendrán parada la nueva estación urbana de Antequera Alta Velocidad (AV), en la que también lo harán los trenes AVE que comunican Granada con Madrid y Barcelona, informa Europa Press, citando un comunicado de Renfe remitido el pasado viernes.




Los horarios de todos estos servicios se ajustarán levemente su hora de salida o llegada a la ciudad de la Alhambra a partir del 25 de enero. Los trenes Avant emplearán un tiempo de viaje de 45 minutos en el recorrido Granada-Antequera AV y 27 minutos en el trayecto desde Loja a la nueva estación malagueña.




En el caso de la relación Almería-Sevilla, no sufre cambio alguno. Es decir, seguirá habiendo dos trenes diarios desde la Intermodal almeriense hasta Sevilla con trasbordo en Granada para subirse a un Avant y en sentido inverso solo un tren.


Por otra parte, los seis servicios diarios AVE entre Granada y Madrid incorporan desde el miércoles la parada de Antequera AV, manteniendo la actual en Santa Ana, también en el municipio malagueño. Se modifican ligeramente las horas de salida y llegada de Granada y las de paso por Loja, añade Renfe.

Sevilla

De otro lado, la operadora amplía la programación entre Madrid y Sevilla con la puesta en servicio de dos trenes AVE que circularán de lunes a jueves entre ambas ciudades desde este lunes. Con estos nuevos trenes, la oferta se elevan hasta las 182 circulaciones semanales.


Los nuevos trenes que se incorporan a la relación prestarán servicio directo entre Madrid y Sevilla, sin paradas intermedias, con salidas de la estación de Santa Justa a las 13.43 horas y de Atocha a las 19.30 horas.


Mientras tanto, Almería sigue esperando nuevas conexiones ferroviarias tanto a la capital andaluza, Sevilla, como a la española, Madrid. “No nos cansamos de protestar”, mantiene el portavoz y coordinador de la Mesa del Tren, José Carlos Tejada.


Temas relacionados

para ti

en destaque