La Audiencia Nacional procesa a los yihadistas retornados de la guerra siria

Fiscalía y la AVT formulan acusación contra los tres presuntos terroristas detenidos en Almería

Detención en la calle Cádiz, Almería.
Detención en la calle Cádiz, Almería. La Voz
Javier Pajarón
20:06 • 06 ene. 2023

La Audiencia Nacional ha procesado por delitos de terrorismo a los tres presuntos yihadistas retornados de la guerra en Siria y detenidos en una operación del CNI y la Policía Nacional en abril de 2020 en la calle Cádiz de la ciudad de Almería.



El Juzgado Central de Instrucción número Tres de la Audiencia Nacional halla indicios de la participación de los tres acusados en delitos de integración en organizaciónterrorista de índole yihadista radical, financiación del terrorismo y falsedad documental.



Los acusados accedieron al territorio español tras comprar un pasaje en una patera taxi a través de la ruta argelina, en pleno confinamiento por el coronavirus. Este tipo de embarcaciones inauguraron un nuevo sistema de migración clandestina, con lanchas en buenas condiciones y potentes motores. Los traficantes son capaces de cubrir el trayecto desde Orán en menos de cinco horas e, incluso, tratar de sortear los controles costeros para desembarcar en tierra.



Los presuntos terroristas habían realizad movimientos para encontrar una vivienda de transición donde esconderse en Almería. Alquilaron un piso turístico en la calle Cádiz, cerca de Puerta Purchena. 



Como la pandemia bloqueó todos los movimientos, con controles para asegurar  el confinamiento, los presuntos terroristas quedaron atrapados. En esa vivienda fueron detenidos en una espectacular operación policial.



Entre los detenidos estaba el rapero británico Abdel Bary, uno de los yihadistas más buscados por su presunta implicación en secuestros y asesinatos de periodistas en Siria. Se le vincula a la cúpula de Estado Islámico en los momentos donde la organización terrorista había ganado más espacio en Siria e Irak.



Uno de los tres detenidos sería el encargado de realizar la cobertura en España, aunque ha negado tener conocimiento del origen de sus dos compañeros y de su conexión con el yihadismo en Oriente Medio.



Según la investigación de la Policía Nacional y el CNI, los presuntos terroristas salieron por la frontera de Turquia. Luego volaron hasta África y embarcaron en una patera. 


La Fiscalía y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) han formalizado acusaciones contra los tres jóvenes detenidos en Almería en abril de 2020.


Temas relacionados

para ti

en destaque