Doblarán las campanas y habrá funeral: así vivirá Almería la muerte del Papa

La Catedral acogerá el funeral por el Papa emérito este lunes, a las 20.30 horas

La Catedral de Almería acogerá el funeral por el Papa Benedicto XVI.
La Catedral de Almería acogerá el funeral por el Papa Benedicto XVI.
Álvaro Hernández
13:15 • 01 ene. 2023 / actualizado a las 16:12 • 01 ene. 2023

Pasadas las once de la mañana del último día del año, 31 de diciembre de 2022, las campanas de la Catedral de Almería doblaban a muerto. Había fallecido, dos horas antes, el Papa Benedicto XVI.



Más allá de este simbólico toque de campanas del primer templo de la Diócesis de Almería, el obispo Antonio Gómez Cantero decretaba el mismo día de Nochevieja la forma en la que la Iglesia de Almería despedirá a Ratzinger. 



Para empezar, se celebrará una misa funeral por el Papa emérito Benedicto XVI en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación, en Almería, mañana, día 2 de enero, lunes, a las 20:30 horas.



Además, y para honrar la memoria de Benedicto XVI y en sufragio de su alma, el obispo de la Diócesis de Almería establecía a través de un documento firmado el 31 de diciembre que "en todas las parroquias e iglesias de la diócesis doblarán las campanas, en las próximas horas, en señal de duelo por el fallecimiento del Pontífice difunto".



Pero el sonido de las campanas de toda la provincia de Almería no es la única forma que tiene la Iglesia en Almería de despedirse del Papa emérito. Además, "cada día, hasta el entierro del Papa difunto, después del rezo del Ángelus, doblarán las campanas en todas las iglesias de la Diócesis". Pero aún va más allá el decreto episcopal: "En cada parroquia e iglesia conventual se celebrará un funeral en sufragio del alma del Papa Benedicto XVI, antes del día del entierro del Pontífice, no en las solemnidades".




El obispo de Almería solicita en su decreto "a todos los fieles cristianos de la Iglesia que camina en Almería que eleven plegarias al Dios de la misericordia para que el amado Papa Benedicto XVI participe de la asamblea de los Santos por toda la eternidad".



Además, cada sacerdote podrá celebrar otras misas por su eterno descanso antes de su enterramiento.



El funeral

Cabe recordar que el Papa Francisco presidirá el funeral del papa emérito, Benedicto XVI, el próximo jueves 5 de enero a las 9.30 horas, según ha informado el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni.


Además "siguiendo el deseo del Papa emérito, el funeral se celebrará de forma sencilla", ha manifestado Bruni. El Vaticano ha añadido posteriormente que será una ceremonia "solemne, pero sobria" y solo asistirán delegaciones de Gobierno y Presidencia de Italia y Alemania.


También ha avanzado que los restos mortales del papa emérito descansarán en el monasterio Mater Ecclesiae, donde ha fallecido esta mañana a los 95 años y donde ha vivido retirado del mundo desde que renunció al pontificado en 2013, hasta la madrugada del lunes 2 de enero, cuando serán trasladados a la basílica de San Pedro del Vaticano para ser expuestos.


El lunes 2 de enero, a partir de las 9.00 de la mañana y hasta las 19.00 horas, el cuerpo de Benedicto XVI será expuesto para la visita de los fieles y para las personas que quieran darle el último adiós en la Basílica de San Pedro. El martes 4 de enero y el miércoles 5, la Basílica estará abierta de 7.00 a 19.00 horas.


El funeral presidido por el Papa Francisco se celebrará en la Plaza de San Pedro el jueves 5 de enero a las 9.30 horas. El Vaticano ha especificado que "no se facilitarán entradas para asistir". En el caso de que algún sacerdote u obispo quiera concelebrar con el Papa deberá presentar una solicitud en la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.


Al final de la Celebración Eucarística, Francisco presidirá la "ultima commendatio et valedictio", rito fúnebre celebrado al finalizar la misa de funeral.


El féretro con los restos mortales de Benedicto XVI será trasladado a la Basílica de San Pedro y después a las Grutas Vaticanas donde será enterrado.


Temas relacionados

para ti

en destaque