Las Salinas de Cabo de Gata no se venden

Polémica entre los parlamentarios Guzmán (PP) y Teruel (PSOE)

Manuel Guzmán, parlamentario del PP.
Manuel Guzmán, parlamentario del PP. Archivo La Voz
La Voz
19:06 • 16 nov. 2022 / actualizado a las 19:14 • 16 nov. 2022

El parlamentario andaluz del PP de Almería, Manolo Guzmán, ha tachado de “incongruente” la propuesta del Partido Socialista de Almería que este pasado martes pedía a la Junta de Andalucía que compre Las Salinas de Cabo de Gata.



“No tiene sentido iniciar la negociación de la compra-venta de una finca cuando su deslinde es provisional”, mantiene Guzmán de la Roza. Y es que, el espacio que piden que se compre podría pasar a ser dominio público marítimo-terrestre si el Ministerio de Transición Ecológica iniciara expediente.



“Es un sinsentido lo que dice el PSOE, puesto que sin deslinde definitivo la negociación de compra-venta sería absurda”, ha afirmado Guzmán, que ha apuntado en el mismo comunicado de prensa la posibilidad de que la totalidad o una parte de la finca acabe siendo patrimonio público.

Incertidumbre



Además, ha añadido el parlamentario autonómico andaluz, en el caso de que el expediente iniciado acabara con éxito y la finca pasara a ser de titularidad estatal, la actual empresa propietaria de los terrenos tendría derecho a la concesión de los mismos y continuaría con la gestión, “pero en cualquier caso el valor de la finca es ahora mismo una incertidumbre”, ha asegurado.



Con todos estos motivos, Guzmán acusa al PSOE de “confundir” a la opinión pública “bien por ignorancia, bien por mala fe”; y recomienda a los responsables socialistas, tanto en la provincia como en la capital, que “se informen primero y hagan propuestas, a ser posible serias, después”.



Guzmán ha recordado cómo los temporales de la primavera pasada fueron los causantes de que el canal que, de forma artificial, suministra agua marina al humedal de Las Salinas, quedara obturado. Y ha indicado, también, como desde el primer momento, han sido la Junta y el Ayuntamiento de Almería las dos administraciones que están “supervisando las obras para que el canal quede finalmente libre y pueda recuperarse el humedal, la imagen que todos tenemos de Las Salinas y el espacio vuelva a ser el elegido por las aves para su nidificación”.



“Es responsabilidad de la empresa que gestiona Las Salinas realizar la obra. Una obra que no se ha parado en ningún momento salvo por motivos condicionados por la climatología”, apostilló.



El PSOE responde

Por su parte, el parlamentario andaluz por el PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha criticado “la falta de voluntad política del Partido Popular” para darle una solución definitiva al humedal de las Salinas, al asegurar que “ni hicieron nada para evitar su desecación, y el consiguiente desastre ambiental que se ha ocasionado, y tampoco parece que tengan ningún interés en garantizar su supervivencia”.


Temas relacionados

para ti

en destaque