El PSOE propone a la Junta la compra de las Salinas de Cabo de Gata

Para darle “solución definitiva” y crear un museo de la sal

Juan Antonio Lorenzo, José Luis Sánchez Teruel, Adriana Valverde y Antonio Ruano, este martes en las Salinas.
Juan Antonio Lorenzo, José Luis Sánchez Teruel, Adriana Valverde y Antonio Ruano, este martes en las Salinas. M.C.
Miguel Cabrera
13:14 • 15 nov. 2022

El Partido Socialista ha propuesto que la Junta de Andalucía adquiera los terrenos de las Salinas de Cabo de Gata para “dar una solución definitiva” a este espacio natural y crear en él “un museo de la sal”, de forma que su pervivencia no esté ligada a la explotación salinera.  Para ello, presentará una enmienda a los Presupuestos de 2023, para que el Gobierno andaluz compre  los suelos, incluida la instalación salinera. 


Juan Antonio Lorenzo, secretario provincial del PSOE y parlamentario andaluz, ha planteado esta propuesta a pie de obra, junto a la tubería por la que no corre el agua desde hace meses, lo que ha provocado la desecación del humedal y un “lamentable desastre ambiental” que a su entender se podría haber evitado. 


Lorenzo, junto al también parlamentario andaluz José Luis Sánchez Teruel y los concejales en el Ayuntamiento de la capital Adriana Valverde y Antonio Ruano, han presentado esta propuesta de futuro para este emblemático espacio protegido que se ha convertido en meses en un secarral. “El Gobierno andaluz actuó tarde y mal, no entendemos que  no se tomaran medidas de emergencia para aportar agua y evitar la desecación en un terreno que se encuentra a 50 metros del mar”, ha lamentado el diputado andaluz.



“Tampoco podemos entender la nula sensibilidad con la que se ha actuado, argumentando que por el momento no ha muerto ningún ave”, ha continuado Lorenzo, quien ha afirmado que dar una solución definitiva mediante la compra de los terrenos “sí sería de verdad una revolución verde”.


Tomar la iniciativa



Pero para ello “es necesario tomar la iniciativa, para que este espacio perviva para siempre con la creación a la vez de un atractivo turístico más para el Cabo de Gata”, ha insistido.


La propuesta será presentada por los diputados socialistas en el Parlamento andaluz con la colaboración del grupo municipal en el Ayuntamiento de la capital.



Reunión de la Junta Rectora

Por otro lado, la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata volverá a reunirse el próximo 15 de diciembre y lo hará convocada por la dirección general de Espacios Naturales Protegidos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, según informa la Junta de Andalucía.

 

Esta junta rectora ya fue convocada en agosto para dar cuenta de lo que había ocurrido en el humedal y de las soluciones que la empresa iba a acometer. “De hecho, la Junta de Andalucía, al igual que el Ayuntamiento de Almería, han estado pendientes desde el primer momento de la evolución de las obras que acomete la Unión Salinera (empresa gestora de Las Salinas de Cabo de Gata) para devolver el agua de mar hasta el humedal una vez quedara obturado el canal que suministra, de forma artificial, el agua a Las Salinas”, dice la Junta en una nota. 


Respecto a la situación en el humedal de Las Salinas de Cabo de Gata, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul recuerda, en primer lugar, que “se trata de un humedal artificial, que se llena con agua de mar impulsada por un motor a través de un conducto que tiene más de 60 años y de cuyo mantenimiento se encarga una empresa privada que es la que tiene la concesión para la obtención de sal de Las Salinas”.


“Desde la dirección del Parque Natural se ha vigilado la evolución de la biodiversidad en la zona y se ha comprobado que no ha fallecido ningún ejemplar y que la única consecuencia, en términos de biodiversidad, es que las aves han nidificado en otros humedales cercanos, como el de Punta Entinas – Sabinar”, añade.


Retraso de la obra

Asimismo, se recuerda cómo, “a instancias de la Junta de Andalucía, la empresa Unión Salinera está acometiendo unas obras que, según los cálculos iniciales de la propia empresa, tenían que haber finalizado en el mes de octubre pero que, a consecuencia de la sinuosidad y estrechez del canal, se van a retrasar hasta, previsiblemente, inicios de año”.


La Junta de Andalucía informa también de que ha incluido “una partida de un millón de euros en el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2023 para, en colaboración con SeoBird Life y otros agentes colaboradores, mejorar el hábitat de las aves migratorias que acostumbran a nidificar en Las Salinas de Cabo de Gata. Se trata de la partida económica más alta para un humedal andaluz”.


Por último, desde la Consejería se recuerda que “el canal quedó obstruido a consecuencia de los fuertes temporales que azotaron la costa en primavera pasada y que, una vez obturada la vía que suministra el agua de mar hasta el humedal, la única solución para devolver el agua a Las Salinas la que se está acometiendo. No hay otra, ni mejor, ni más rápida”. 


Temas relacionados

para ti

en destaque