Torrecárdenas: cuenta atrás para tener el PET-TAC

Ya se han adjudicado las obras de reforma de la planta sótano en el hospital

Vendrá un PET-TAC a Torrecárdenas.
Vendrá un PET-TAC a Torrecárdenas. Europa Press
Simón Ruiz
22:52 • 24 oct. 2022 / actualizado a las 23:02 • 24 oct. 2022

Será en 2023 cuando en el Hospital Universitario Torrecárdenas se podrán realizar pruebas médicas con PET-TAC, adscritas al Servicio de Medicina Nuclear y que servirán para la detección de posibles tumores.



Hasta ahora, más de mil pacientes almerienses tienen que ser derivados a Granada para este tipo de pruebas, por lo que la implantación del PET-TAC, un compendio de pruebas médicas, en la planta sótano del centro hospitalario se ha convertido en una demanda constante a lo largo de los últimos años.



El Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta, ya ha publicado en la Plataforma de Contratación la adjudicación de las obras de reforma en esa planta sótano. Los trabajos salieron a licitación por 758.000 euros y finalmente se han adjudicado por 713.000 euros a la empresa almeriense Grupcopsa SL.



A esta licitación del Servicio Andaluz de Salud se presentaron este verano hasta un total de cuatro ofertas, que aspiraban a un contrato de ejecución de obras durante seis meses.



Desde el SAS se especifica que las obras se financian con fondos React-Eu de la Unión Europea.




No invasiva
La tecnología a aplicar ya en el verano de 2023 en el Hospital Universitario Torrecárdenas se denomina ‘Tomografía por Emisión de Positrones’, mediante la cual se realiza una exploración no invasiva de diagnóstico por imagen capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano.



Esta técnica de imagen por PET-TAC supone un avance en la detección precoz de tumores y posibilita que se planifique el tratamiento más adecuado desde sus inicios, aumentando así las posibilidades de éxito, recordaba ayer la agencia Europa Press.



Hay que recordar que el proceso para poner en marcha el nuevo equipamiento en este centro hospitalario ha precisado de trámites a lo largo de tres legislaturas autonómicas en la Junta de Andalucía, la última de Susana Díaz (PSOE) y las dos en las que el popular Juanma Moreno está al frente de San Telmo.


Argumentan parlamentarios socialistas que se dejó todo preparado para poner el PET-TAC en Torrecárdenas y desde la nueva gerencia del SAS se sostuvo que la implantación no sería efectiva hasta la autorización de la misma por parte del Gobierno de la Nación.


El exconsejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, anunció su implicación en el proyecto en su primera visita al Hospital Universitario Torrecárdenas en el año 2019. Ahora será otra consejera, Catalina García, la encargada de su puesta en marcha.


Temas relacionados

para ti

en destaque