El incendio obliga a reconstruir una parte de la planta de compostaje

Como solución inicial, se trabaja en una línea de clasificación manual de residuos

Imagen de la nave que se ha calcinado el día que comenzaba el fuego
Imagen de la nave que se ha calcinado el día que comenzaba el fuego La Voz
Lola González
21:48 • 02 oct. 2022

El incendio que desde el pasado 23 de agosto lleva consumiendo los residuos que se acumulaban en los fosos de la planta de compostaje de la capital almeriense, y ahumando a los vecinos de Cuevas de los Medina, sigue activo. 



Dicen desde el Ayuntamiento de la capital que, tal y como era de esperar, cada vez es más débil el foco, pero lo cierto es que el barrio lleva sumido en el humo y los olores más de un mes a la espera de que se consuma todo. Y es que, los técnicos municipales tras cursar visita a las instalaciones de la planta declararon la inestabilidad y falta de seguridad de la nave que se ha quemado y que ha quedado muy dañada, lo que impide la entrada de los bomberos a este espacio para tratar de apagar el foco con arena, que sería lo adecuado. 



Tan mal han quedado las infraestructuras de esta primera nave y sus fosos, que desde el área de Sostenibilidad Ambiental y la empresa concesionaria del servicio, ya están trabajando en el proyecto de demolición para ejecutarlo en el mismo momento en el que no quede ninguna llama aún viva en este espacio. Hay que recordar que actualmente la planta no está funcionando y que, según aseguran desde el Consistorio, se ha contratado a “gestores autorizados” para que sean los encargados de manipular los residuos de los contenedores amarillos y azules. De esta manera, se garantiza el reciclaje de esta basura. En el caso del contenedor gris, actualmente se está “dando el tratamiento que ha determinado la Junta de Andalucía, antes de llevarlos al vertedero”.



Plazos
La idea de volver a levantar una nueva nave en la que realizar la clasificación de residuos de forma mecanizada similar a la que se ha destruido por el fuego es algo sobre lo que ya se trabaja, y así lo asegura la concejal de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos.



Pero esta solución queda en el largo plazo, la edil habla de “varios meses” antes de que pueda ser una realidad ya que hay que culminar un proyecto, gestionar su financiación, hacer todo el procedimiento administrativo para su contratación, un proceso que no es corto. Además, hay que esperar a que termine el incendio en su totalidad porque “dependiendo del estado final en el que queden los fosos, tanto la inversión como los plazos pueden variar mucho”.



Como solución más inmediata, de semanas habla Cobos, se ha buscado una alternativa que volvería a llevar a esta planta de compostaje al método manual de separación de residuos. 



Asegura la edil de Sostenibilidad Ambiental que en estos últimos días la empresa “ha ido trayendo maquinaria a la fábrica para, en lugar que no se ha visto afectado por el fuego, crear una línea de tratamiento manual para clasificar toda la basura. Es cierto que la planta que funcionaria con esta línea de separación manual no va a estar a la altura anterior, pero sí será digna” y supone “un esfuerzo temporal mientras se puede realizar la nueva instalación que será la solución definitiva”.



Mientras Ayuntamiento y empresa siguen trabajando en este tema, lo cierto es que se continúa con la investigación de las causas del incendio que parece provocado por la llegada de algo prendido a los fosos de residuos. 


Habrá que esperar a que se culmine el procedimiento abierto y ver las causas que finalmente aparecen.



Temas relacionados

para ti

en destaque