¿Cuándo se encenderán las luces de Navidad este año?

La Junta precisa informaciones que retrasaban el alumbrado a después del Puente de Inmaculada

El exalcalde y ahora consejero de Sostenibilidad, inaugurando el alumbrado en 2021.
El exalcalde y ahora consejero de Sostenibilidad, inaugurando el alumbrado en 2021. Archivo La Voz
Simón Ruiz
17:52 • 19 sept. 2022 / actualizado a las 17:57 • 19 sept. 2022

¿Cuándo se encenderá el alumbrado navideño de este año en las calles de la capital almeriense? La respuesta a esta pregunta podría ser que no antes del 8 de diciembre, en base a un borrador de normativa que preparaba la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, que dirige el exalcalde Ramón Fernández-Pacheco, pero ha habido cambios de última hora.




En la mañana de este lunes, la nueva alcaldesa María Vázquez Agüero (PP) avanzaba que el Consistorio capitalino se adaptaría, en todo caso, a las directrices de la Junta, pero seis horas más tarde el Ejecutivo que preside Juanma Moreno precisaba su posición al respecto.



Así las cosas, en una comunicación remitida a primera hora de la tarde, ante las “informaciones confusas que se están publicando”, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía quiere aclarar “que en ningún caso la Junta de Andalucía se ha planteado tomar ninguna medida de prohibición respecto al alumbrado navideño”.



“En ese sentido, esta Consejería elaboró un primer borrador para someter a consulta pública varios aspectos con el fin de rebajar la factura eléctrica, todo ello dentro de los planes andaluces para aumentar el ahorro energético, consciente como somos del problema mundial al que nos enfrentamos y de nuestro deber de contribuir a los objetivos de ahorro energético y reducción de contaminación lumínica”, recordaba ese comunicado.



Y añadía en la misma nota que “es importante aclarar que no hay un texto cerrado, que ahora estamos estudiando distintas opciones en función de las aportaciones que se han recibido. Es nuestra responsabilidad escuchar todas las propuestas y en esa línea, estamos barajando que sean los municipios los que tengan la última palabra. Somos sensibles a las necesidades del sector comercial y a la preocupación de las empresas de iluminación, y también sabemos que debemos contribuir a los objetivos de ahorro energético y reducción de la contaminación lumínica”.



La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul insiste en que “va a consensuar todas las medidas que tomemos, que se adoptarán pensando únicamente en el interés general de los andaluces y tratando siempre de causar los mínimos perjuicios”.





Temas relacionados

para ti

en destaque