Campaña para un alumbrado navideño sostenible

Campaña para un alumbrado navideño sostenible

La Voz de Almería
22:48 • 17 oct. 2011
La Consejería de Medio Ambiente en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias ha lanzado la campaña ‘¿Cómo iluminas tu Navidad?’, dirigida a los ayuntamientos andaluces para promover un alumbrado navideño sostenible durante las próximas fiestas.

Entre los criterios a considerar ante la elección del alumbrado navideño, Medio ambiente destaca la posibilidad de ajustar el horario de encendido de la iluminación a las horas de mayor tránsito; reducir la potencia y flujo luminoso instalados; instalar protecciones tipo pantalla superior en luces compactas o dotar el cable de suspensión de una banda de apantallamiento, lo que contribuye sin coste energético alguno al ambiente festivo.

Asimismo, recomienda la sustitución de lámparas incandescentes por fluorescentes compactos, con menor necesidad de potencia, sin olvidar la existencia de otras alternativas actualmente existentes en el mercado como minilámparas, microlámparas o LED. También invita a los ayuntamientos a considerar el empleo de elementos decorativos tradicionales que no precisen iluminación.

Entre las consecuencias negativas de un alumbrado inadecuado, está el aumento del brillo del cielo nocturno, lo que dificulta las investigaciones astronómicas, y aumento de la intrusión lumínica en las viviendas, lo que provoca serias molestias a los vecinos. Además, una iluminación excesiva puede incrementar el consumo energético y, como consecuencia, un aumento de los costes económicos y la emisión de contaminantes.






Temas relacionados

para ti

en destaque