El perfil de Rosario Soto, la tercera presidenta del Puerto de Almería

Tras tres décadas en política, la exportavoz del PP andaluz desembarca en Las Almadrabillas

Rosario Soto, en los pasillos del Parlamento andaluz.
Rosario Soto, en los pasillos del Parlamento andaluz. Archivo La Voz
Simón Ruiz
11:38 • 14 sept. 2022 / actualizado a las 12:25 • 14 sept. 2022

Tres décadas en política lleva la nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto Rico (PP), y en estos 30 años ha sido testigo directo de los vaivenes de la cosa pública. Una vez estás en el pedestal del poder y otra en un despacho donde apenas suena el teléfono móvil y solo te llegan mensajes de tus familiares y amigos más cercanos.




Algo parecido puede ocurrirle en estas horas al presidente saliente, el cuevano Jesús Caicedo Bernabé, que lo mismo se cruzaba con el expresidente Mariano Rajoy en los pasillos del Congreso de los Diputados que se entusiasmaba con el incremento de pasajeros o mercancías en los puertos de Almería capital y Carboneras.



Lo mismo pasó con las otras dos presidentas que había tenido hasta ahora la Autoridad Portuaria, las socialistas Trini Cabeo y Mari Carmen Ortiz Rivas. Llegaron al que muchos llaman el destino dorado del Puerto y tuvieron que abandonar el barco por aquello de lo que antes denominaba como vaivenes de la cosa pública.



Dirigirá dentro de unos días la nave portuaria almeriense una política que se afilió al Partido Popular en 1993 cuando estudiaba en la Universidad de Granada. Rosario Soto es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y en medio de su carrera en las filas del PP se casó y dio a luz a una niña, a la que dejaba con sus padres mientras viajaba a Sevilla o Madrid.



Folio y medio ocupa su currículum vitae, donde se detalla su formación académica, su trayectoria profesional y su carrera política, que arrancaría cuando tenía 19 años.
Corría el año de los Juegos Mediterráneos, el 2005, cuando ocupó su primer cargo en la Junta Directiva y Comité Ejecutivo del PP de Almería. Fue elegida secretaria de Organización bajo la presidencia de Gabriel Amat.



A partir de esa fecha, desempeña diversas responsabilidades en la estructura provincial del PP de Almería hasta que en el XII Congreso Regional de PP, celebrado en Córdoba en el año 2008, pasa a formar parte de la dirección del PP andaluz, siendo nombrada vicesecretaria regional de Política Social y, de este modo, miembro del Comité Ejecutivo Regional y del Comité de Dirección del PP Andaluz. Ya en 2010 es nombrada portavoz del PP Andaluz, etapa en la que recorre toda la comunidad autónoma “trabajando intensamente por el Cambio Andaluz” (aún son visibles son mensajes en Twitter en la recta final de la campaña en la que su jefe político. Javier Arenas, tocó con la yema de los dedos el poder en el sevillano Palacio de San Telmo). Desde entonces continúa perteneciendo tanto a la Junta Directiva y Comité Ejecutivo Provincial de Almería como a la Junta Directiva Regional.



Antes de que le sonara el teléfono la mañana de este martes, 13 de septiembre de 2022, Rosario Soto era asesora general en el Ayuntamiento de Almería, un puesto eventual al que llegó en 2019 al no repetir como senadora autonómica.



No llegó al Consistorio capitalino la nueva presidenta del Puerto sin conocer la casa. Antes había sido concejal de Igualdad, Juventud, Salud y Consumo, Ayuntamiento de Almería (2003-2007), teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales e Igualdad. Ayuntamiento de Almería (2007-2011) y teniente de Alcalde y concejal de Servicios Sociales e Igualdad, Ayuntamiento de Almería (2011-2012).


A partir de 2012, la política andaluza y la nacional (parlamentaria y senadora autonómica) marcarían la trayectoria de Soto Rico, que se ha ganado en estos años una amistad grabada a fuego con los ya exalcaldes Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y Ramón Fernández-Pacheco. La misma amistad que le une con el consejero que le ha nombrado este pasado martes, Antonio Sanz, otra de las personas de la máxima confianza de Javier Arenas.


Cerca de cumplir los 49 años, de su formación académica también se reseña un máster en Marketing y Comercio Internacional, en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y en Prevención de Riesgos Laborales, todos por la Universidad de Almería. Ha realizado prácticas en el Parlamento Europeo y tiene estudios de Doctorado en Psicología Social por la Universidad de Almería. Además, ha sido profesora de Liderazgo Transformacional en el Máster de Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque