Abandono animal por vacaciones: la lacra que se padece en Almería

Mensualmente, los centros de la provincia trabajan con una media de entre 15 y 20 recogidas

Los centros de protección de animales en la provincia reclaman mayor concienciación entre las personas que decidan tener animales.
Los centros de protección de animales en la provincia reclaman mayor concienciación entre las personas que decidan tener animales. La Voz
Miguel Delgado Cerero
17:58 • 31 jul. 2022

Cada verano se producen cientos de abandonos de animales de compañía en la provincia de Almería. Este hecho coincide además con el periodo vacacional de muchas familias que deciden tomarse sus vacaciones lejos de su hogar habitual.



Vacaciones



Y sucede porque “la gente no es consciente de la dedicación que tienen los animales. Si no te puedes llevar al animal contigo de vacaciones, tienes que buscarle un alojamiento, que los hay. Opciones siempre hay antes que abandonarlo para siempre. Si no te lo puedes llevar o no encuentras un familiar que te lo cuide hay otras opciones: hoteles caninos, residencias o, incluso, algún amigo que puede pasarse por la casa una vez al día a darle una vuelta. Pero lo que lo que suele ocurrir es que la gente coge al animal en Navidad porque es muy bonito o porque es muy tierno o por que es gracioso o porque es un buen regalo de Reyes para los niños pero, en definitiva, cuando te vas encontrando con la realidad lo fácil es, precisamente el abandono”, señala Ana Belén García, una de las voluntarias más activas del refugio canino ‘La Reserva’, en La Mojonera.



Este año



Sin embargo, que la ciudadanía tenga menos poder adquisitivo, como consecuencia directa de la escalada exponencial del Índice de Precios al Consumo (IPC), está teniendo una lectura, también sobre el abandono de animales. Para Marga Callejo, presidenta de la asociación para la protección animal ‘La Huella Roja’, en Roquetas de Mar, este año la situación no es la misma que la de años anteriores y el motivo, además, es muy sencillo: “La situación económica de mucha gente no les está permitiendo marcharse de viajes. Quisiera creer que es por que hay una mayor concienciación, pero sinceramente creo que se debe a que las familias no se están yendo muy lejos de sus casas. Sin embargo, no hay que pasar por alto que el porcentaje de abandono sigue siendo muy alto en la provincia de Almería”.



Los datos



Mensualmente, esta asociación trabaja con un promedio que oscila los 50 avisos vecinales de los que finalmente entre 15 y 20 animales son a los que proporcionan una mejores condiciones de vida. Unas cifras que deben hacer reflexionar a esta sociedad que, en ocasiones, parece adolecer de suficientes sentimientos sobre un problema de profundas raíces. Según coinciden enseñalar ambas plataformas.



Apoyo

Si la labor que hacen este grupo de voluntarios en nuestra provincia sigue vigente después de varios lustros es, gran parte, gracias al apoyo económico que reciben. Y es que, lejos de subvenciones públicas, estos refugios, cuyo mantenimiento exige inversiones a cada instante para asegurar las condiciones de los animes, cuentan con la fidelidad de sus propios socios a través de apadrinamientos que pueden materializar cualquier persona interesada. A lo que también hay que sumarle las respectivas donaciones. Este es, en palabras de ambas dirigentes, el pilar sobre el que se apoyan las principales acciones que llevan a cabo durante el año. La vacunación, la higiene, la alimentación y el mantenimiento de estos y otros servicios son los que más atención necesitan y con mayor prioridad los animales abandonados.


Adopción

Esto convierte a estos centros en sitios que ofrecen garantizar una nueva oportunidad a los animales, además de velar por sus propios derechos y condiciones, pero también acercar la adopción a las familias que lo soliciten a través de un exhaustivo. De hecho según confirman los diferentes centros animales, las adopciones siempre aumentan tras el periodo vacacional. Situando al mes de septiembre como uno de los meses donde más interés se muestra por las adopciones  y momento en el que también se materializan. Algo que contrasta con los servicios ofrecidos por los refugios, los cuales claman contra los abandonos porque en verano, con pocas adopciones y muchas recogidas, pueden provocar una saturación en estos centros de la provincia de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque