Almería queda fuera de un plan para los 14 aeropuertos con más horas de sol

AENA instalará hasta el año 2026 plantas fotovoltáicas en sus 14 aeródromos con más luz solar

Un avión en la pista del aeropuerto de El Alquián, con el Cabo de Gata al fondo.
Un avión en la pista del aeropuerto de El Alquián, con el Cabo de Gata al fondo. La Voz
Miguel Cabrera
20:30 • 23 jul. 2022

La empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha anunciado un “ambicioso” plan para que en 2026 el cien por cien del consumo eléctrico de sus instalaciones en España proceda de plantas fotovoltaicas propias instaladas en sus 14 aeropuertos “con más horas de sol”.


Sin embargo, el mapa de estas plantas fotovoltaicas dado a conocer por la compañía deja fuera al aeropuerto de Almería, una provincia que según datos oficiales de la Unión Europea (extraídos de EU Science Hub) está entre las diez españolas con más horas de sol al año, exactamente con 3.305, ‘empatada’ con Ávila. 


También hay otras dos provincias del ‘top ten’ de provincias españolas con más sol al año que no están incluidas en este plan. La que puede sorprender más es Huelva, que atendiendo a los mismos datos de la UE sería la provincia con más tiempo de luz anual, con 3.527 horas. Otra es Murcia, que es la quinta en este ‘ranking’, con 3.348 horas. 



Aunque ha sido la propia AENA la que ha informado de que las plantas fotovoltaicas se instalarán en los aeropuertos con más horas de sol, a preguntas de La Voz sobre los motivos por los que Almería y otros aeropuertos han quedado fuera, ha respondido que se ha tenido en cuenta un segundo factor, el espacio disponible en cada aeródromo. De ahí cabe deducir que la planta solar no será instalada en el aeropuerto almeriense por falta de espacio. 


Cinco en Andalucía



No obstante, del mapa ofrecido por la compañía cabe deducir también que Andalucía podría quedar ya bien cubierta con las cinco plantas previstas en Málaga, Granada, Córdoba, Sevilla y Jerez, por mucho que alguna de ellas, como es Málaga, tenga menos horas de sol que Almería y Huelva, por ejemplo. 


En cualquier caso, AENA asegura que esta red de plantas fotovoltaicas podrán alimentar toda su red a través de un sistema que distribuirá la energía generada en ellas a 46 aeropuertos y dos helipuertos de España



Se trata, dice la compañía, “de un sistema de retroalimentación en red único en el sector. Estas plantas generarán 950 GWh al año, lo que se puede equiparar al consumo anual de aproximadamente 295.000 hogares. El plan contará con una inversión total de 350 millones de euros en los próximos cuatro años, favorecerá la competitividad del transporte aéreo, apoyando el crecimiento de la economía y facilitando un nuevo modelo energético a las empresas y ciudadanos en el futuro”.


Además de las cinco plantas mencionadas en Andalucía, formarán parte de este plan para abastecer de energía a los aeropuertos de toda España las que se prevén instalar en Tenerife Sur, La Gomera, Valencia, Mallorca, Madrid, Zaragoza, Reus, Barcelona y Logroño.


Ya instaladas

Al margen de ellas, AENA ya tiene instaladas y en funcionamiento otras 11plantas que, no obstante, son únicamente de autoconsumo y no generarán excedente de energía para la red de distribución prevista. Estas plantas se encuentran en los aeropuertos de La Palma, Tenerife Sur, Fuerteventura, Lanzarote, Alicante, Valencia, Menorca, Cuatro Vientos, Madrid y Vigo. 


AENA ha informado de que ha puesto en marcha este plan solar dentro de su Estrategia de Sostenibilidad y su Plan de Acción Climática, “las guías maestras en su misión de descarbonizar sus aeropuertos, apostar por la sostenibilidad energética basada en tecnologías limpias y eficientes, e incrementar el autoabastecimiento energético de sus instalaciones a partir de fuentes renovables”.


En el top ten por los pelos

Por mucho que Almería sea la provincia donde el sol pasa el invierno, lo cierto es que los datos oficiales de la Unión Europea pueden sorprender a muchos, incluidos a los autores de este eslogan, puesto que atendiendo al  EU Science Hub se sitúa por los pelos en el top ten de los territorios españoles con más horas de sol al año


Este ranking está encabezado por Huelva, con 3.527 horas de sol anuales, seguida de Sevilla (3.526), Alicante (3.397), Cáceres (3.365), Murcia (3.348), Granada (3.328), Castellón (3.321), Cádiz (3.316), Almería (3.305) y Ávila, que tendría las mismas horas, 3.305.

Como vemos, solo dos provincias andaluzas salen de estos diez primeros puestos. Son Jaén, con 3.289 horas de sol al año, y Málaga, con 3.248, que es la provincia andaluza con menos tiempo de sol, aunque sí contará con una planta fotovoltaica.


Temas relacionados

para ti

en destaque