Juanma Moreno, elegido presidente por segunda vez

El jefe del Ejecutivo andaluz toma posesión del cargo el sábado

Juanma Moreno. Tras él, Carmen Crespo.
Juanma Moreno. Tras él, Carmen Crespo. Europa Press
Simón Ruiz
18:57 • 21 jul. 2022 / actualizado a las 19:23 • 21 jul. 2022

Juan Manuel Moreno Bonilla, Juanma Moreno, ha dejado de ser presidente de la Junta de Andalucía en funciones y ha renovado el cargo esta tarde gracias a los 58 votos a favor obtenidos por parte del Grupo Popular, las abstenciones de Vox (13 diputados presentes de los 14 electos) y 37 votos en contra de PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía.



Asi las cosas, el presidente del PP-A renueva mandato al frente del poder en el Palacio de San Telmo y, esta vez, por mayoría absoluta, sin necesidad de contar con el apoyo de Ciudadanos y Vox, como ocurrió en enero de 2019.



De los 58 votos a favor de Moreno Bonilla en la sesión de investidura celebrada durante dos días en el Parlamento de Andalucía, 6 son de parlamentarios del Partido Popular de Almería. Se trata de Carmen Crespo, Pablo Venzal, Maribel Sánchez, Manuel Guzmán, Julia Ibáñez y Juanjo Salvador.



En la tribuna de invitados estaban, entre otros, el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García; el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco; y los diputados Miguel Ángel Castellón y Juan José Matarí.



Las tres abstenciones de Vox Almería son las de Rodrigo Alonso, Mercedes Rodríguez Tamayo y Juan José Bosquet.



Han votado en contra de la investidura de Juanma Moreno, entre otros, los tres parlamentarios socialistas almerienses: Juan Antonio Lorenzo, Pilar Navarro y José Luis Sánchez Teruel.



Finalizado el Pleno en la tarde de este jueves, el siguiente acto oficial será el de la toma de posesión el sábado por la mañana, también en San Telmo, con la presencia de representantes del Gobierno y de distintas autonomías, sobre todo las presididas por dirigentes del Partido Popular.




Temas relacionados

para ti

en destaque