Más agua para Almería: Juanma Moreno arranca la legislatura

Primer encuentro el día 28 entre los presidentes de la Junta y el Gobierno en Moncloa

Simón Ruiz
08:39 • 20 jul. 2022 / actualizado a las 12:42 • 20 jul. 2022

El presidente de la Junta de Andalucía en funciones y que se somete a partir de hoy a la investidura en el Parlamento, Juanma Moreno Bonilla, comenzará la “legislatura del agua” precisamente reivindicando más recursos hídricos para la provincia de Almería.



Moreno, que ayer presidió el último Consejo de Gobierno de coalición de PP-Ciudadanos, tiene previsto reunirse el próximo jueves día 28 de julio, por la tarde, con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.



En ese encuentro, según avanzó en rueda de prensa el consejero de la Presidencia en funciones, Elías Bendodo, en su última comparecencia en el Palacio de San Telmo, el gobierno andaluz planteará al presidente del Gobierno la necesidad de que no se lleven a cabo los recortes previstos en el trasvase de agua del Tajo-Segura a las comunidades de Valencia y Murcia y a la provincia de Almería. Si se ejecutan los planes del Gobierno central, el territorio almeriense perdería hasta 11 hectómetros cúbicos de agua al año.



Bendodo reiteró este martes que la que ya ha comenzado será la “legislatura del agua” y, por tanto, tiene especial relevancia esa reivindicación a favor de transferencia de recursos hídricos, lo mismo que fue hace un año, en otro encuentro Sánchez-Moreno la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a Almería a través del Corredor Mediterráneo.



La consejera de Fomento en funciones, Marifrán Carazo, ha pedido celeridad en los tramos pendientes entre Almería y la Región de Murcia.

Economía



El consejero de la Presidencia, que no repetirá en el cargo para dedicarse por completo a su labor de coordinador general del Partido Popular en Madrid, indicó también que, junto al agua, la economía tendrá un papel relevante en los primeros meses de rodaje del nuevo Gobierno de Moreno Bonilla, ya con mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía.



Por ello, Elías Bendodo puso el acento en la reclamación de un nuevo acuerdo de financiación autonómica. Un acuerdo que pasa, a su juicio, por sentar las reglas del juego. “El balón aún no se ha movido”, reprochó el que hasta ahora ha sido la mano derecha política del presidente andaluz.



Con nubarrones económicos a la vista, con la inflación disparada, el Ejecutivo autonómico quiere tener cuanto antes definido el presupuesto de la Junta para 2023. Será otro consejero (Juan Bravo se marcha también a Madrid) el encargado de poner en marcha la Ley más importante de cuantas pasan a lo largo de un año por la Cámara autonómica.

Investidura

Algunas de las claves antes relatadas formarán parte del discurso de investidura que a partir del mediodía de este miércoles pronuncie el candidato Moreno Bonilla, teniendo como testigos, al margen de los restantes 108 parlamentarios, a representantes almerienses como puede ser el presidente de la Diputación. Javier A. García ha confirmado su presencia esta mañana en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas.


Juanma Moreno será investido mañana jueves presidente de la Junta y la toma de posesión ya se ha fijado para el sábado, 23 de julio, a partir de las 9 de la mañana en el Palacio de San Telmo.


El fin de semana lo dedicará el jefe del Ejecutivo andaluz a culminar la estructura de las consejerías y a llamar a los elegidos y a las elegidas para los nuevos cargos.


La de ayer fue una jornada de despedidas en San Telmo. Se puso fin a casi cuatro años de convivencia entre Partido Popular y Ciudadanos en el llamado “Gobierno del cambio”, que da paso al “Gobierno del impulso a Andalucía”.


De ese “Gobierno del cambio” ha formado parte desde enero de 2019 una almeriense, Carmen Crespo, al frente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, uno de los departamentos con mayores competencias.


Temas relacionados

para ti

en destaque