Tercer curso en pandemia: así será la vuelta a clase en septiembre

Educación quiere mantener a los profesores de refuerzo Covid y renueva las normas en centros

Vacunación a escolares almerienses.
Vacunación a escolares almerienses. Archivo La Voz
Simón Ruiz 20:06 • 05 jul. 2022 / actualizado a las 20:09 • 05 jul. 2022

La Junta de Andalucía ya prepara el próximo curso escolar 2022/23, que será el tercero que se desarrolle en pandemia del coronavirus.


En el Consejo de Gobierno de hoy, bajo la presidencia de Juanma Moreno, se renovaron las normas para centros docentes no universitarios, desde Infantil a Bachillerato, y la principal conclusión que se trasladó por el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, es que se mantendrán las obligaciones fijadas a mitad del curso que acaba de finalizar y seguirá siendo obligatorio el uso de mascarillas en el transporte escolar.

Docentes

Antes del Consejo de Gobierno de este martes, el consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete, ha avanzado que las intenciones son las de mantener la plantilla de docentes como refuerzos Covid de los últimos meses.




En el caso de la provincia de Almería, los docentes contratados desde el año 2020 superan el millar, si bien en el curso académico 2021/22 solo se formalizaron unas 350 incorporaciones para Infantil, Primaria y Secundaria.


¿Ello quiere decir que para el próximo curso académico habrá otros 350 profesores de refuerzo? Aún se desconoce la cifra exacta de docentes que se incorporarán en la provincia.



En cualquier caso, el anuncio de Cardenete ha sido bien recibido por organizaciones sindicales como Anpe y Csif.

Sindicatos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, Csif, ha aprovechado para reclamar “un refuerzo estructural, no sólo puntual, de las plantillas docentes, de manera que los efectivos lleguen para quedarse en el sistema educativo público”.



El Sector de Educación de CSIF ha pedido, a través de un comunicado de prensa, la convocatoria urgente de Mesa Sectorial para abordar los recursos humanos con los que se contará el próximo curso y en la que se ofrezca por parte de la Administración “claridad y transparencia en cuanto a los efectivos que se van a poner sobre la mesa”. Asimismo, el consejero de Educación ha destacado que el próximo curso se espera “con mucha ilusión y con gran normalidad”, informa la agencia Europa Press.

Recomendaciones

Por otra parte, este martes el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de una serie de recomendaciones específicas de la Consejería de Salud y Familias, encaminadas a reducir las posibilidades de transmisión del Covid-19 en centros y servicios educativos docentes no universitarios de Andalucía para el curso 2022-2023.


De cara a mantener unas medidas básicas y proporcionales respecto a la transmisión del coronavirus, se recomienda que los centros se mantengan abiertos durante todo el curso escolar, desarrollando con normalidad tanto su labor educativa como los servicios y actividades complementarias y extraescolares que se programen, incluidos los dirigidos al alumnado especialmente vulnerable frente al Covid-19, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita, en función de las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Revisar el plan

Del mismo modo, se aconseja que, en cada centro o servicio educativo, el equipo de coordinación con salud revise el plan de actuación frente al Covid-19 aplicado durante el curso pasado y lo adapte a las recomendaciones actuales, formando parte como anexo del plan de autoprotección del centro.


Las acciones adoptadas deberán ser conocidas por el personal del centro y aquellas que afecten al alumnado deben ser previamente comunicadas a las familias o tutores, lo que contribuirá a su mejor comprensión y efectividad.


Se recomienda la higiene de manos, evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión, usar pañuelos desechables, etc.


Temas relacionados

para ti

en destaque