Los sindicatos amenazan con una ofensiva si no se revisan al alza los salarios

UGT reúne en Almería más de 300 delegados y preparan “una batalla durísima contra la patronal“

Carmen Vidal en la asamblea consultiva celebrada por la UGT en Almería.
Carmen Vidal en la asamblea consultiva celebrada por la UGT en Almería. La Voz
Antonio Fernández 13:00 • 12 jun. 2022

Los sindicatos están dispuestos a, como dice la expresión popular, ‘poner pie en pared’ ante la constante pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores almerienses, sobre todo en un periodo como el actual en el que la inflación está desbocada y la tasa interanual se ha colocado en el 9 por ciento en la provincia.


La batalla por la mejora de los salarios está servida y las organizaciones sindicales están movilizando a todos sus representantes para plantear lo que califican de “una batalla durísima” con la patronal “si no entran en una posición razonable a la hora de negociar una mejora de los salarios actuales”.


Cita en Almería



Como muestra la asamblea consultiva que celebraba este pasado viernes en Almería la Unión General de Trabajadores (UGT), a la que asistieron más de 300 delegados y delegadas sindicales. A esa cita acudieron el secretario general estatal de UGT, Pepe Álvarez, la secretaria general de UGT-Andalucía, Carmen Castilla y la secretaria general en Almería, Carmen Vidal.


En esa cita se analizaba el impacto de la reforma laboral y, en especial, cómo afrontar las movilizaciones y las reivindicaciones pendientes que, si antes eran necesarias, ahora se han vuelto imprescindibles. Su mensaje es claro: “nos gustaría que los partidos más importantes de este país se comprometan de forma definitiva con la reforma”.



Precariedad

En el análisis, visto desde la perspectiva provincial, señalaban que en Almería “tenemos una renta per cápita entre las más bajas de España, los niveles salariales más precarios del país y, sin embargo, tenemos el dato de IPC más alto; hay muchas familias trabajadoras que no llegan a fin de mes y a esto hay que sumar que cerca del 40 por ciento de los parados no cobra ningún tipo de prestación”, en palabras de Carmen Vidal.



La secretaria provincial recordaba que en Almería hay un total de 14 convenios colectivos  enquistados y muchos trabajadores con un salario medio muy bajo; ”tenemos los peores salarios de toda España y por eso necesitamos que las patronales se sienten a negociar, que negocien con ganas y pensando que ellos siguen teniendo beneficios”.


Protección

En la asamblea consultiva quedó claro que es el momento de activar esa batalla por los salarios porque “el IPC nos está desbordando y los sueldos de los trabajadores no llegar para vivir dignamente”. Estamos llegando, según Vidal, a una situación “que puede ser muy crítica para la ciudadanía; toca proteger a las familias, a los trabajadores y las trabajadoras, a la ciudadanía en general y nuestro modelo productivo”.


Preocupa el mensaje de que no hay gente para cubrir la demanda de empleo, como en el caso de la hostelería “cuando el problema radica en el sueldo y las condiciones de trabajo, contratos para trabajar los fines de semana y durante la semana, pretender que las jornadas no sean de ocho sino de 12 horas; hay que ofrecer sueldos decentes”.


Pepe Álvarez afirmaba que la batalla que hay abierta es la de los salarios “porque llevamos con los sueldos congelados prácticamente desde el año 2000, muchos de ellos sin subida alguna desde 2008, lo cual nos sitúa en un escenario de conflicto muy serio de cara a los próximos meses”.


En Defensa de la reforma laboral

Pepe Álvarez, secretario estatal de UGT, dijo el viernes en Almería que nadie puede poner en duda las bondades de la reforma laboral porque ha supuesto un paso importante, tanto por llegar de un gran consenso social que “nos gustaría que tenga también reflejo en un consenso político”.


Carmen Castilla, secretaria general de UGT-Andalucía pedía políticas decididas por parte de los gobiernos, que se comprometan a implantar un pacto por la industria para impulsar así un empleo de calidad en Andalucía y en Almería.


Castilla ponía cifras al éxito en la aplicación de la reforma laboral aprobada hace unos meses señalando que van a explicar a sus delegados y delegadas que esa reforma permitió que el mes pasado casi el 40% de los contratos que se realizaron fueran de carácter indefinido.



Temas relacionados

para ti

en destaque