¿A dónde se van este año los almerienses de vacaciones?

Las agencias de viajes reportan mayor movimiento económico en relación a los dos últimos años

La playa de Aguadulce repleta de sombrillas y bañistas.
La playa de Aguadulce repleta de sombrillas y bañistas. La Voz
Miguel Delgado Cerero
18:00 • 28 may. 2022 / actualizado a las 20:00 • 28 may. 2022

Junio está a la vuelta de la esquina y con él las esperadas vacaciones. Muchos son los almerienses que comienzan a ultimar sus preparativos para combatir el calor del verano en sus respectivos destinos y lejos de sus hogares.



Los gustos de los vecinos de Almería son tan variados como destinos y ofertas existen. Sin embargo, la actualidad del período vacacional que está a punto de comenzar pasa por la vuelta a la normalidad que está viviendo el sector turístico a nivel provincial tras las restricciones que se impusieron tras dos años de pandemia. El principal cambio: el uso no obligatorio de mascarillas en la mayoría de los escenarios posibles tras las medidas adoptadas por el Gobierno. Un cambio que tiene una gran relevancia dado que hace tan solo un año la mascarilla era obligatoria durante la estancia en la playa, lugar donde además se reúnen una gran cantidad de personas en apenas unos pocos metros cuadrados.



De lo que no hay dudas hasta ahora es que la temporada de este dos mil veintidós presenta mejores condiciones para que sea un año de recuperación económica también para el resto de sectores que dependen de los servicios. Al menos así lo comienzan a intuir desde el sector de la hostelería y lo atestiguan las reservas hoteleras.



Familias almerienses



El gasto que tienen los almerienses a la hora de poner en marcha sus viajes “depende de lo que vayan buscando, hay familias que se van a Benidorm y se gastan 1.500 euros y hay familias que se van a Costa Rica y se gasta 10.000 o 18.000 euros. Aunque también hay gastos medios como son los que, por ejemplo, deciden irse a Lanzarote de viaje, cuyo viaje puede oscilar en torno a los 3.000 euros aproximadamente”, señala Ana Isabel Moreno, de la agencia de viajes almeriense Ágora.



Las consecuencias de la pandemia también ha contado con sendos cambios en la programación de los viajes familiares, tras dos años de restricciones y cortes de vuelo, los almerienses prefieren realizar con mayor frecuencia turismo nacional. Una de las razones responde a ofrecer su ayuda a quienes peor lo han pasado durante la situación sociosanitaria generada por la covid-19 en nuestro país.



Entre toda la variedad que existe en nuestro país, el archipiélago canario está entre las rutas más demandadas por los almerienses. Lugar donde hace apenas unos meses, un volcán conseguía alejar cualquier repunte de turistas en una zona que depende exclusivamente de sus visitantes.



En lo que respecta a destinos internacionales, los almerienses están eligiendo rutas que comprenden destinos como Punta Cana, Riviera Maya y otras, como Nueva York, que nunca baja su demanda a lo largo del año y que no responde a ninguna época del año.


Economía familiar

Las familias están haciendo un esfuerzo para irse de vacaciones. Venimos de una época en la que no hemos podido disfrutar sin restricciones y se nota que muchos están haciendo unos esfuerzos económicos muy grandes. También porque la mayoría han estado ahorrando a lo largo de este tiempo para realizar después sus escapadas o comprar aquello que no han podido hacer”.


Hay tantos tipos de viajes como familias, de ahí que el hábito cambia entre los diferentes núcleos familiares. Uno de los principales motivos para viajar es descubrir el patrimonio local de la zona a la que se viaja. De ahí que los vecinos de la provincia de Almería cuando viajan prefieren apostar por el patrimonio histórico, la gastronomía y la cultura frente a las familias que eligen no salir del recinto hotelero donde, por otro lado, tienen cubierta todas sus necesidades durante el periodo de tiempo que elijan. La campaña de este año se presenta con una apuesta mucho mayor que puede traer buenas repercusiones económicas y sociales a todos los sectores turísticos.



Temas relacionados

para ti

en destaque