Precampaña: el PSOE denuncia retrasos en la Autovía del Almanzora

Socialistas de Almeria y Granada celebran una cumbre en Baza en favor de su prolongación

Reunión de los socialistas en Baza.
Reunión de los socialistas en Baza. La Voz
La Voz
09:06 • 27 may. 2022

Los cabezas de lista del PSOE por Almería y Granada para las elecciones andaluzas, Juan Antonio Lorenzo y Noel López, mantuvieron ayer jueves una reunión de trabajo en el municipio granadino de Baza, en la que han reivindicado la necesidad de que la Autovía del Almanzora se termine por su parte occidental, permitiendo así la conexión del Valle del Almanzora con la Comarca de Baza mediante una vía de alta capacidad.



Los socialistas han asegurado que esta vía es una prioridad para el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, “mientras que el Gobierno de Juanma Moreno Bonilla de ha dado ni un paso adelante en estos tres años y medio para terminarla, faltando así a la promesa que hicieron en las anteriores elecciones andaluzas”.



Tres años y medio más tarde, “lo único cierto” es que los dos tramos que se encuentran en obras para conectar la Autovía del Almanzora con la A-7 “son los que dejó el Partido Socialista preparados, organizados y financiados”, según ha recordado Juan Antonio Lorenzo. “El Gobierno del PP, apenas tomó posesión, lo único que hizo fue ir y hacerse una foto, y allí mismo prometer que iban a terminar la autovía; esa es la promesa que hizo Moreno Bonilla a los almerienses y a los granadinos y es una promesa incumplida”, ha censurado.




A Baza
En este sentido, el responsable socialista ha acusado al Gobierno de Moreno Bonilla de haberse olvidado de la parte más occidental de la autovía, a la vista de que no ha dado ningún paso nuevo para llevarla hasta Baza.



“Tienen un proyecto terminado para el siguiente tramo, un tramo entre Fines y Purchena, este proyecto está completamente terminado y no han sido capaces ni de licitarlo ni de ponerlo en marcha; y, además, tienen también el estudio informativo para el tramo entre Baza y Fines, un tramo de unos 50 kilómetros, en el que tampoco han avanzado nada”, ha detallado enuna nota de prensa.



Para Juan Antonio Lorenzo, el “silencio” que mantienen la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el propio  Moreno Bonilla en torno a esta infraestructura es “sospechoso”.



“Queremos saber si entre los planes del PP para esta próxima legislatura se encuentra esta vía de alta capacidad que necesitan las provincias de Almería y Granada, porque el PSOE, lo puedo decir alto y claro, sí se compromete a terminar esta autovía, tal y como lo estaba haciendo”, ha sentenciado.



En este punto, Lorenzo Cazorla ha recordado que, en su etapa de gobierno, el PSOE estaba construyendo la Autovía del Almanzora: “Había obra, había programación, había concatenación de los tramos, porque cuando un tramo estaba en obra, el otro estaba en licitación, y así se iban superponiendo los tramos”. Sin embargo, “ahora la autovía está parada, porque no hay ya proyectos nuevos e, incluso teniendo un proyecto y un estudio informativo que dejó hechos el PSOE, no han sido capaces de expropiar ni licitar nada”, ha reiterado. “Es probable que no tengan intención de seguir, pero deberían decirlo”, ha considerado.


Mármol
El representante del PSOE de Almería ha recordado que la Autovía del Almanzora constituye una infraestructura “básica, importante y altamente necesaria”, por ser la salida natural a la costa de la provincia de Jaén y todo el norte de la provincia de Granada y, permitir, además, “el alivio de la infraestructura industrial” de la comarca del mármol.


Además, ha recordado que la autovía conecta el Valle del Almanzora en su sentido Este-Norte con la capital de España, con el núcleo comercial de Baza y su entorno y facilita el desplazamiento hasta el hospital de Baza desde muchos pueblos del Alto Almanzora que están adscritos a este centro hospitalario, por resultar el más cercano.


Temas relacionados

para ti

en destaque