Labella espera cerrar antes de julio el acuerdo del soterramiento

Será en ese mes cuando se culmine el proyecto de ejecución de los trabajos por parte de Adif

Ana Martínez Labella, concejal de Urbanismo e Infraestructuras
Ana Martínez Labella, concejal de Urbanismo e Infraestructuras La Voz
Lola González
22:05 • 26 may. 2022 / actualizado a las 07:00 • 27 may. 2022

En el próximo mes de julio espera el Ayuntamiento de Almería que esté culminado el proyecto de ejecución de la segunda fase de la integración del ferrocarril en la capital después de que ya se haya dado a conocer el proyecto básico de plataforma. Al menos así lo explicaba la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, según se le había comunicado en la última reunión técnica mantenida en el seno de la ‘Almería Alta Velocidad’ en la jornada del pasado miércoles. 



Martínez Labella explica que la parte técnica del proyecto avanza “francamente bien” y está “prácticamente cerrado” aunque el problema, o al menos la gran duda, está en cerrar la financiación de este proyecto.



Plazos
Espera la edil de Urbanismo que “se pueda avanzar en este acuerdo de financiación antes de que llegue julio para poder así licitar las obras” y poder iniciar los trabajos cuanto antes.



Cabe recordar que el principal problema se encontraba en el reparto de las aportaciones que tenía que realizar cada administración que compone ‘Almería Alta Velocidad’, es decir, Ministerio de Transportes, Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía. Desde el Consistorio se solicitó una revisión de las cantidades que en su día propuso el Gobierno central tras la consecución de fondos Next Generation para la ejecución del proyecto. De momento, y así se ha mantenido en los últimos tiempos, parece que hay buena sintonía pero no terminan de cerrarse las cuentas, algo que será vital para poder licitar ya que es necesario que haya una actualización del convenio que se firmara en 2010 en forma de 'addenda'. 



Mientras, desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se ha iniciado la labor de expropiación de un total de 96 bienes que se encuentran afectados por este proyecto de integración ferroviaria. Expropiados que van desde el propio Adif o el Ayuntamiento a los vecinos de la calle Ferrobús, la SAREB o Aldi State.



Esperemos que en breve, para que las obras puedan arrancar, cierren el acuerdo de financiación.






Temas relacionados

para ti

en destaque