El almeriense José Guirao, “grabado en secreto” por Rubiales

El exministro y exdiputado del PSOE por Almería, en una investigación de ‘El Confidencial’

Captura de pantalla de la información de \'El Confidencial\'.
Captura de pantalla de la información de \'El Confidencial\'. La Voz
Simón Ruiz
09:59 • 19 may. 2022 / actualizado a las 13:12 • 19 may. 2022

El exministro almeriense de Cultura y Deporte, José Guirao Cabrera, nacido en Pulpí, suma su nombre a la relación de personas que aparecen en las investigaciones del medio de comunicación digital 'El Confidencial' sobre la gestión de Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol.



Guirao, que fue diputado del PSOE de Almería y renunció a su acta de parlamentario tras las elecciones en el otoño de 2019, habría sido "grabado en secreto" por Rubiales, según la información difundida este jueves en la citada publicación digital, bajo la firma de José María Olmo y Alejandro Requeijo.



"Luis Rubiales grabó en secreto al ministro de Cultura y Deporte entre junio de 2018 y enero de 2020. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol esconde una decena de conversaciones privadas con el dirigente socialista. La mayoría de los audios fueron registrados por Rubiales en momentos clave para el mundo del fútbol, como la guerra por los horarios de los partidos de Primera División, la redacción de los nuevos estatutos de la Federación y otros conflictos entre este organismo y LaLiga, la patronal de los clubes profesionales. Sin embargo, en las grabaciones también aparecen referencias a cuestiones ajenas al deporte y que salpican a otros ministerios", apuntan los citados periodistas.



La información está encabezada por este titular: "Rubiales grabó en secreto al ministro de Cultura y Deporte: "Que no nos metáis en un lío". En una de las fotografías se ve la imagen de un teléfono móvil con el contacto 'José Guirao Ok'.



Hay que recordar que José Guirao retornó a la política activa tras la moción de censura favorable al presidente Pedro Sánchez Pérez-Castejón y llegó al cargo de ministro de Cultura y Deporte por la immediata dimisión de su antecesor, Maxim Huerta. Posteriormente, sería incorporado a las listas del PSOE de Almería como cabeza de candidatura al Congreso de los Diputados en las elecciones generales de finales de 2019. Aceptó el reto pero al ser relevado como ministro por José Manuel Rodríguez decidió retirarse a la actividad privada como gestor cultural.



La Federación lo niega



En un comunicado este pasado miércoles, "a propósito de las ultimas informaciones publicadas por El Confidencial, la RFEF quiere dejar claro que el presidente nunca ha llevado a cabo grabaciones al presidente del Gobierno, a ningún Ministro ni tampoco a miembro alguno de Unidas Podemos.


Los abogados de la RFEF están a la espera de conocer la existencia de hipotéticos nuevos audios para poder determinar quién ha podido llevar a cabo esas supuestas grabaciones de las que no tenemos conocimiento, depurar responsabilidades y poner a disposición de la investigación abierta toda la información que disponga la RFEF con el fin de esclarecer qué colaboradores internos y personas externas hayan podido filtrar a este medio de comunicación con el objetivo de atribuir falsamente determinados comportamientos al presidente y construir una campaña de acoso y desprestigio contra Luis Rubiales.


Desde el inicio de las informaciones, El Confidencial ha ofrecido una política de noticias basadas en la ambigüedad, tergiversación y descontextualización para generar un relato falso. El citado medio ha utilizado principalmente audios privados a sabiendas de que fueron sustraídos de forma ilegal y no ha sido capaz de acreditar ninguna de sus múltiples acusaciones. Se trata de una campaña de desprestigio orquestada desde un grupo muy claro y definido de personas con el fin de destruir la reputación de Luis Rubiales, víctima de estas maniobras y de todos aquellos que se encuentran detrás colaborando con el mismo objetivo".




Temas relacionados

para ti

en destaque