La UAL acoge en primicia unas Jornadas sobre Enfermedades Autoinmunes

Curso de la Asociación Andaluza de Enfermedades Autoinmunes en colaboración con el Poniente

Alumnos asistentes a las jornadas y pacientes junto a Teresa Belmonte y Adoración Martín, directoras del curso.
Alumnos asistentes a las jornadas y pacientes junto a Teresa Belmonte y Adoración Martín, directoras del curso. La Voz
Nazaret García
20:59 • 19 may. 2022

Ser precursora en cualquier ideas o acciones no debe inducir a otros a nada más salvo que sumarse a este tipo de contribuciones, es decir, servir de ejemplo si el beneficio puede ser aún mayor.



Una vez más, la Universidad de Almería (UAL) se corona junto a la Asociación Andaluza de Enfermedades Autoinmunes (AADEA) y la Facultad de Ciencias de la Salud, junto con la colaboración del Hospital de Poniente, con el 'Curso sobre enfermedades autoinmunes y autoinflamatorias. Contexto sanitario y social de atención'. 



En marzo, para Fisioterapia, y en mayo, para Enfermería, la UAL ha acogido estas jornadas con aforo más que completo, siendo muchos y muchas alumnas las que se tuvieron que quedar fuera debido a la alta demanda.



A pesar de no contabilizar en su formación, el alumnado no dudó en asistir durante estos dos días. 






Estas jornadas han sido organizadas por Adoración Martín, doctora en Medicina, cuyas líneas de investigación son las enfermedades autoinmunes y la hipertensión arterial-riesgo vascular, nefróloga en el Hospital de Poniente y vocal de la AADEA.



Ella dirigió las jornadas junto a Patricia Rocamora, directora de Secretariado de Universidad Saludable, y Teresa Belmonte, implicada en investigación de Enfermedades Raras, ambas del departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la UAL.



Formación para los futuros profesionales

El Edificio de Ciencias de la Salud acogió a decenas de profesionales de primera que, de forma altruista, colaboraron para hablar de cuestiones que rodean a las enfermedades autoinmunes y autoinflamatorias. Aunque en su mayoría pertenecen al Hospital de Poniente, también asistieron del Hospital General de Alicante, del Hospital Universitario Cruces de Bilbao, del Hospital de Granada y de Vall d'Hebron.


Además estuvieron acompañados por pacientes, por la Asociación de Lupus y Autoinmunes de Almería (ALAL), Asociación Renal del Poniente Almeriense (ARPA) y por la Asociación Chron y Colitis Ulcerosa Almería (ACCU Almería)


Rocamora, desde el ámbito académico de fisioterapia en la UAL, explica que estas jornadas "han sido un absoluto regalo. Nosotros ya teníamos una asignatura sobre enfermedades raras en la que venimos trabajando estos contenidos, que a su vez forma parte de lo que se llama un 'proyecto de innovación docente'. Esta vez los alumnos nos han trasladado lo gratificante que ha sido trabajar con asociaciones, pacientes, familiares y profesionales expertos. Y eso ha sido lo que nos proponía la AADEA con este curso". 




Así ha sido. Para el alumnado de fisioterapia, este curso ha sido absolutamente completo, ya que les ha aportado según Rocamora "una visión multidisciplinar que es algo que en el aula preconizamos, pero que no se suele tener la oportunidad de una manera tan palpable". Todo ello ha sido posible gracias a la cantidad de profesionales asistentes de diferentes ámbitos de la medicina y la salud: fisioterapia, digestivo, dermatología, reumatología, medicina interna, psicología, nefrología, enfermería y oftalmología. 


Patricia Rocamora, en lo que compete a la fisioterapia, destaca la importancia de este curso, puesto que "los futuros profesionales fisioterapeutas conozcan estas enfermedades, ya que se han abordado desde temas muy globales hasta más específicos como la discapacidad, patologías concretas, manejo de cicatrices, grandes cirugías abdominales".


En la misma línea, Adoración Martín remarca que “esto es una primicia nacional, hasta ahora no se había hecho un curso de formación sobre enfermedades autoinmunes y autoinflamatorias enfocadas en la fisioterapia y la enfermería. Ha tenido mucho éxito tanto entre el alumnado como en la calidad de profesionales que han participado”. 


Es importante, tal y como remarca la doctora Martín, que “estas jornadas han sido posible gracias al altruismo de los profesionales para dar a conocer estas enfermedades que son raras y poco conocidas, tanto por la sociedad como por el mismo sistema sanitario. Esta información se está trasladando en prácticas dentro del hospital de Poniente y en la universidad. Ha gustado mucho porque es la primera vez que se hace tanto a nivel de fisioterapia como de enfermería, e invitamos al resto de sociedades y comunidades universitarias a que se siga haciendo”. 


Contenidos del curso

Durante los dos días de formación, se han tratado numerosas enfermedades como el lupus, psoriasis o la enfermedad inflamatoria intestinal, profundizando en el papel de la enfermería y fisioterapia en su manejo, así como otros aspectos relacionados de igual importancia como la salud mental y la discapacidad. Todo ello acompañado de prácticas realizadas tanto en el Hospital como en la misma Universidad de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque