Un abogado condenado por estafar 30.500 euros con promesas a un cliente

El abogado prometió que no ingresaría en prisión tras ser detenido en Vera por la Guardia Civil

Imagen de archivo de la fachada del Tribunal Supremo.
Imagen de archivo de la fachada del Tribunal Supremo. Europa Press
Javier Pajarón
19:02 • 22 mar. 2022 / actualizado a las 20:59 • 22 mar. 2022

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado una condena de dos años de prisión y una multa económica a un abogado alicantino acusado de estafar a un cliente detenido por la Guardia Civil en el municipio almeriense de Vera en 21 de septiembre de 2013.




Según la sentencia, el letrado solicitó cantidades económicas con la promesa de que el arrestado no ingresaría en prisión. La familia entregó 3.000 euros “en la absoluta creencia de que con dicho pago, el detenido obtendría la libertad y no ingresaría en prisión”. Pero tras comparecer en el Juzgado de Vera, entró en la cárcel para sorpresa de los afectados.




Entonces, el abogado pidió 20.000 euros para conseguir la puesta en libertad de investigado “en el plazo de una semana”. “Aseguró que debía hacer frente a una serie de pagos, tales como a Jueces-Juzgado, Fiscales-Fiscalía, Secretarios, sin concretar ni detallar el concepto de los mismos”, dice el tribunal. Es decir, iba a comprar funcionarios.




Sin embargo, el acusado continuó en prisión y el abogado optó por informar sucesivamente que “no había motivo de preocupación”, que había obtenido un indulto y que había conseguido la sustitución por trabajos para la comunidad.
La víctima, detenida en Vera, fue condenado finalmente a un año y medio de prisión y al pago de 100.000 euros de indemnización. Cumplió íntegramente la sanción. Inició un proceso para reclamar al abogado.




El letrado fue condenado a pagar 23.000 euros a su ex cliente y otros 7.500 euros a su esposa por un delito de estafa. “Uno de los familiares que, viendo que transcurría el tiempo y no se conseguía la libertad, consultó con otros seis abogados y todos le dijeron que lo que les refería el condenado no era posible y que lo denunciara al Colegio de Abogados”.






Temas relacionados

para ti

en destaque