Resueltas las alegaciones del plan de instalaciones deportivas

AVV Loma Cabrera, Vox y PSOE han alegado a esta planificación

Visita al gimnasio puesto en marcha en El Toyo
Visita al gimnasio puesto en marcha en El Toyo La Voz
Lola González
20:16 • 11 mar. 2022 / actualizado a las 20:59 • 12 mar. 2022

Tres alegaciones ha recibido el Plan Local de Instalaciones Deportivas de la ciudad de Almería, todas ellas respondidas por parte del Patronato Municipal de Deportes.



La primera de ellas fue presentada por parte de la Asociación de Vecinos de Loma Cabrera. En este documento se reclamaba al Ayuntamiento la realización de inversiones deportivas en el barrio, tales como una pista.



La segunda alegación a este PGOU deportivo la presentaba el Grupo Municipal Socialista. En ella, además de reclamar la realización de pistas deportivas en el barrio de Pescadería justo tras el instituto Galileo, solicitaban una mejora del mantenimiento de las instalaciones.



La última alegación la presentaba el Grupo Municipal de Vox solicitando que el espacio que quedará vacío tras la demolición del antiguo edificio de Correos se reconvierta y albergue un gimnasio.



Tras responder a estas alegaciones, el Ayuntamiento sigue con los siguientes pasos para la aprobación definitiva del documento. Según explica el concejal de Deportes, Juan José Segura, ahora toca “enviar el documento final a la Junta de Andalucía para que la Consejería de Turismo y Deporte lo analice y compruebe que sigue la línea marcada por su Plan Director. Salvado ese trámite, se aprobará de forma definitiva por el plenario".



Cabe recordar que este Plan Local de Instalaciones Deportivas de la ciudad de Almería contempla principalmente tres grandes infraestructuras y recoge una inversión que superaría los once millones de euros.



La primera de las grandes propuestas es un proyecto que ya se encuentra en marcha, el Centro Deportivo Municipal de Costacabana. El proyecto de transformación del espacio que en otro tiempo gestionara el Jairán contempla una inversión de 6,1 millones de euros, que recoge una actuación en la piscina existente; la construcción de la nave de gimnasia; la puesta en marcha de seis naves de usos múltiples para diferentes deportes que van desde la esgrima a la halterofilia; a una zona varadero de embarcaciones para actividades náuticas. 



Concesión
A esto se sumará un gimnasio de 800 metros cuadrados que dé servicio a los vecinos de los barrio de Levante de la capital y que será el único elemento, junto a la zona de cafetería y tiendas, que saldrá a concesión administrativa.


La segunda intervención prevista es el convertir el ‘Juan Rojas’ en complejo deportivo. Así prevé que el campo de rugby siga siendo municipal y cuente con la parte de preferencia y fondo norte y que se complete con un centro deportivo que se gestionase a través de una concesión administrativa y que diera servicio a los vecinos de la zona. 


Para dar respuesta a la demanda existente, este nuevo centro deportivo debería contar con su propia piscina, un gimnasio y salas de usos múltiples, además de plantear la construcción de un campo de fútbol siete en la zona actual de aparcamientos. Costaría unos 2,6 millones de euros.


La última de las intervenciones es la prevista en El Toyo. Se apuesta por desarrollar en la vaguada y la explanada contigua al Palacio de Congresos y el pabellón, un espacio de más de 5.000 metros cuadrados con varios cajones preparados para desarrollar desde rugby playa a voley playa o tenis playa. 


Dentro de esta propuesta también se prevé la construcción de una piscina al aire libre de 50 metros. La intención municipal es que pueda utilizarse tanto para entrenamiento, incluso ante la posibilidad de que haya clubes deportivos que decidan venir a Almería para preparar sus competiciones y alojarse en los hoteles de la urbanización, como para uso recreativo para los vecinos durante algunos meses al año.


Esta actuación supone invertir 2,7 millones de euros.


Temas relacionados

para ti

en destaque