“Sí se puede”: los empresarios insisten en el AVE para 2026

#ObjetivoAlmería detalla las asignaturas que aún hay pendientes en tres tramos

Simón Ruiz
21:15 • 10 mar. 2022 / actualizado a las 23:09 • 10 mar. 2022

El AVE llegará a Almería en el año 2026. Sí o sí. De ello no tienen duda los empresarios de la provincia, reunidos en un nuevo acto reivindicativo bajo la iniciativa #ObjetivoAlmeríaAVE-Corredor Mediterráneo en uno de los salones del Hotel Valle del Este.



Alrededor de 200 personas secundaron el espíritu crítico que trasladó el presidente de la Cámara, Jerónimo Parra, y el resto de miembros del comité técnico: los ingenieros Francisco García Calvo, Juan Pedro García y Fernando Rivas. Todos ellos coincidieron en que es factible cumplir con la fecha comprometida, pero para ello es necesario que las empresas adjudicatarias de los tres tramos de plataforma en la provincia de Almería aceleren más los trabajos.



“Se trata de una cadena de varios eslabones - apuntó García Calvo - y algún contratiempo, como las tortugas moras o la aparición de un yacimiento arqueológico” puede retrasar plazos.



Aún así, los empresarios no tiran la toalla y se muestran convencidos de que, gracias a la presión, “sí se podrá llegar a 2026, y lo vamos a conseguir”. Jerónimo Parra dijo ayer que no se trata de ser combativos con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pero sí de alertar de que “el nivel de ejecución es aún muy bajo”. “Hemos pasado de tener obras al ralentí a poner la marcha corta”, resumió #ObjetivoAlmeríaAVE-Corredor Mediterráneo con esta frase el análisis de las obras entre la capital y Sorbas y entre Vera y Pulpí.

¿Qué preocupa?



En los tres tramos se trabaja ahora en movimientos de tierra, explanación de terrenos y cimentación de los primeros viaductos, pero la tarea que queda pendiente es aún extensa.



A modo de ejemplo, el lobby empresarial apuntó que aún no están definidos los proyectos del soterramiento ni en la capital almeriense ni en la localidad murciana de Lorca.
Juan Pedro García, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, añadió una asignatura pendiente más: las zonas logísticas.



Consideran los expertos que tanto el puerto seco de Níjar como el de Pulpí (éste es de iniciativa privada) deberían estar ya ejecutándose, de manera que su desarrollo se implante cuando circulen por la plataforma tanto trenes de pasajeros como de mercancías.

A vista de dron



Para reforzar esas asignaturas pendientes, los empresarios visualizaron ayer un vídeo con imágenes captadas por un dron donde se observa qué se está haciendo en cada uno de los tres tramos almerienses.


Así las cosas, en el caso del trayecto Río Andarax-Níjar no hay avances respecto al túnel de Viator y el viaducto sobre el río. Sí está en ejecución el viaducto sobre la rambla Las Higueruelas. Hay dos viaductos en la zona del puerto seco de Níjar sin iniciar.


Dos viaductos tampoco tienen actividad en el tramo Los Arejos (túneles tapiados)-Níjar, donde sí se está ejecutando un viaducto de casi un kilómetro de extensión.


Túneles y viaductos en el tramo Vera-Pulpí se suman a la lista de obras no ejecutadas, al margen de no disponerse de proyecto para la futura estación de viajeros en la zona de Vera.


El dron ha examinado las obras a lo largo de 100 kilómetros entre Almería y la Región de Murcia.

A Granada

Y junto a ello, Francisco García Calvo trasladó que no habrá fin del Corredor hasta 2030. “Ni se conoce el plan funcional del futuro AVE Almería-Granada".


“El movimiento de tierras es de escasa actividad y pequeña entidad sin que aún haya no maquinaria de gran tonelaje para realizar los desmontes y explanaciones previstos, uno de los principales puntos que se deben acelerar a corto plazo”, sentencia el comité técnico en las conclusiones dadas a conocer ayer.


Temas relacionados

para ti

en destaque