Polémica por el acto de Pedro Sánchez en Níjar: “no fue electoralista”

La Junta Electoral Central desestima una denuncia del Partido Popular a nivel nacional

Pedro Sánchez, el pasado lunes en Níjar.
Pedro Sánchez, el pasado lunes en Níjar. Juan Sánchez
Simón Ruiz
18:41 • 10 feb. 2022 / actualizado a las 18:49 • 10 feb. 2022

La Junta Electoral Central ha desestimado este jueves la denuncia presentada por el PP que acusaba de electoralismo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el anuncio realizado este lunes en la localidad almeriense de Níjar sobre una inversión de 1.000 millones para el sector de la agroindustria durante la campaña electoral en Castilla y León, según la resolución del organismo a la que ha tenido acceso Europa Press.



La Junta argumenta que las declaraciones de Sánchez mantuvieron "un nivel razonable de neutralidad institucional" y estaban circunscritas al ámbito de la visita de una planta geotérmica en Andalucía y no cabe deducir que hayan tenido una "incidencia apreciable" en las elecciones autonómicas que se celebran este domingo 13 de febrero en Castilla y León.



Además, ha señalado que la existencia de un proceso electoral en curso no interrumpe el funcionamiento normal de las administraciones públicas y que Sánchez evitó la introducción de "manifestaciones valorativas de contenido electoralista".



Por tanto, considera que no se ha producido una vulneración del artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y ha decidido desestimar "íntegramente" la denuncia.



El pasado lunes, 7 de febrero, el presidente del Gobierno dedicó la agenda institucional en la provincia de Almería a mantener dos reuniones y un acto en la zona del Campo de Níjar, donde se encuentra un yacimiento geotérmico a gran profundidad, impulsado por la empresa almeriense Cardial Recursos Alternativos.



Antes de ese acto, en el que solo hubo representación del Ayuntamiento de Níjar y del propio Gobierno de la Nación, el jefe del Ejecutivo español se reunió precisamente con directivos de Cardial Recursos Alternativos en la sede social de la entidad, en el Parque de Innovación y Tecnología de Almería (PITA).



Según desveló el propio Sánchez Pérez-Castejón, también mantuvo un encuentro con el alcalde de Lorca, Diego Mateos. En esa localidad murciana se produjo un 'asalto' por parte de defensores de las macrogranjas. El presidente dio apoyo a su también compañero de partido, el socialista Mateos. No hay constancia de un encuentro del mandatario español con el candidato a la Junta de Andalucía, Juan Espadas Cejas, que ese día también tenía agenda política en Almería capital y Vícar.




Temas relacionados

para ti

en destaque