Amplio consenso para que el vuelo Almería-Madrid sea servicio público

El PSOE adelanta su voto a favor de la propuesta del PP en el Parlamento andaluz

Pasajeros del vuelo Sevilla-Almería en la capital hispalense.
Pasajeros del vuelo Sevilla-Almería en la capital hispalense. Simón Ruiz
Simón Ruiz
20:59 • 01 feb. 2022

El consenso político será protagonista mañana en la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Parlamento de Andalucía en la que se debatirá una Proposición no de Ley del Partido Popular para que los vuelos entre Almería y Madrid puedan ser declarados Obligación de Servicio Público (OSP) y así poder recibir subvención oficial.



En caso de alcanzar esa categoría, la compañía aérea podría, por un lado, rebajar el precio de los billetes y, por otro, aumentar el número de frecuencias diarias, tal y como ocurre con los vuelos entre Almería y Sevilla desde hace muchos años.



La PNL que se debate en la Cámara andaluza fue anunciada por el parlamentario popular Ramón Herrera de las Heras, y en las últimas horas ha obtenido el sí por adelantado del principal grupo de la oposición, el socialista, a través del diputado almeriense José Luis Sánchez Teruel.



A los votos a favor de PP y PSOE se sumarán en la Comisión de Fomento, al menos, los de Ciudadanos, y es de presuponer que harán lo mismo los representantes de Vox y Unidas Podemos Andalucía.

El sí del PSOE



El voto afirmativo del PSOE en el Parlamento andaluz era previsible después de que una moción similar fuera respaldada en Pleno por el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería hace unas semanas.



En la exposición de motivos, el Grupo Popular recuerda que hace ya casi 12 años, en 2010, se aprobaron las obligaciones de servicio público para la conexión Almería – Sevilla. Pasado el tiempo, “ese servicio se mantiene y crece año tras año, superando las perspectivas de ocupación que había en sus inicios, permitiendo que los almerienses puedan hacer las gestiones oportunas en la capital de Andalucía y que el sector turístico se aproveche de la llegada de personas tanto de Sevilla como del entorno”.



El acuerdo de entonces permitió que el Gobierno de España autorizara la OSP para ese vuelo, pero la financiación del mismo correspondería a la Junta.
Así lo recordaba también José Luis Sánchez Teruel en el comunicado remitido a los medios horas antes de la Comisión de Fomento.



“El Gobierno de Andalucía debe explorar todos los caminos que pudieran existir  para garantizar la cohesión territorial de Almería y unas comunicaciones adecuadas  para sus ciudadanos. El trayecto entre Almería y Madrid supone actualmente más de 5 horas en coche o en tren” y las frecuencias aéreas con la capital de España son escasas”, ha apuntado el parlamentario socialista.


Para Sánchez Teruel, el horizonte 2026 podrá dar a Almería una alternativa al avión con la alta velocidad (el AVE), “que nos permitirá realizar desplazamientos hasta Madrid o Barcelona en tiempos razonables, pero mientras tanto la solicitud de la obligación de servicio público por parte del Gobierno de Moreno Bonilla puede ser una solución puente para garantizar una movilidad adecuada en Almería”.


“El Gobierno de España ha aprobado la declaración de obligaciones de servicio público en las rutas aéreas Badajoz – Madrid, ciudades que se encuentran a 400 kilómetros de distancia, 150 kilómetros menos que lo que separa Almería de la capital de España, por lo que entendemos que esta situación es aún más urgente que la de los pacenses”, recuerda Ramón Herrera (PP), impulsor de la PNL que se debate mañana.


Aunque el Grupo Parlamentario Socialista ha adelantado el sí a la PNL del Grupo Popular, el diputado autonómico almeriense también ha reclamado que en sentido contrario se acepte una enmienda para incluir también como Obligación de Servicio Público el vuelo Almería-Barcelona.


En el citado comunicado, José Luis Sánchez también ha subrayado que el Gobierno andaluz “debe tomar la iniciativa y solicitar al Gobierno de la nación la declaración de obligación de servicio público, como han hecho otros gobiernos anteriores o gobiernos de otras comunidades autónomas, que han conseguido acuerdos de este tipo con el Gobierno de España”.


Temas relacionados

para ti

en destaque