El brote de Málaga provoca la suspensión en cascada de cenas navideñas

Profesionales de todos los distritos y hospitales almerienses anulan sus celebraciones

En Torrecárdenas se han suspendido un gran número de celebraciones previstas.
En Torrecárdenas se han suspendido un gran número de celebraciones previstas. JA Barrios
Miguel Cabrera
19:06 • 10 dic. 2021

El brote de coronavirus declarado entre profesionales de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Carlos Haya de Málaga, que ha dejado ya cerca de un centenar de positivos, ha provocado una suspensión en cascada de comidas navideñas organizadas por colectivos sanitarios, no ya solo del centro malagueño, sino también de otras provincias andaluzas, incluida Almería.



Fuentes de Salud, de los hospitales almerienses y sindicales han confirmado a La Voz que en los últimos días se han suspendido a iniciativa propia un gran número de comidas de trabajadores, o bien las previstas se han dividido en distintos grupos para reducir al mínimo las personas que participen en cada reunión. 



Las autoridades sanitarias y los responsables de Salud han recomendado máxima precaución y en algunos casos han recomendado no celebrar comidas de trabajo, puesto que no pueden prohibirlas, como han dejado claro a  este periódico.



Fuentes del Hospital Torrecárdenas han informado de que distintos servicios ya han suspendido las celebraciones previstas, aunque  que algunos grupos de trabajadores ya se han adelantado a la comida que provocó el brote en Málaga, en la que participaron más de 170 personas.



Enfermeras y auxiliares



Prácticamente todas las comidas de Navidad de Torrecárdenas convocadas por enfermeras o auxiliares de enfermería han sido suspendidas”, afirma Juana Reche, secretaria provincial de Salud de UGT. 



Manuel Martínez, delegado de CSIF en Torrecárdenas también ratifica la suspensión de comicas, sin que haya sido necesaria la recomendación de los superiores, como ha ocurrido, por ejemplo, "en los servicios de Reanimación y Quirófanos".



No obstante, el Sindicato Médico de Almería precisa que algunos servicios que tenían previsto organizar comidas de más de 60 trabajadores finalmente han optado por dividirlas en varios grupos menores, “de no más de 15 o 20 personas” para reducir los riesgos. 


“Si en principio se habían organizado las cenas por servicios completos, ahora se harán por grupos profesionales, aunque nosotros como médicos recomendamos que no se celebren comidas de trabajo, por mucho que también consideremos lógico que los sanitarios, sobre todo los más jóvenes, tienen las mismas ganas de cualquiera de volver a la normalidad”, dice Ildefonso García, secretario provincial del sindicato. Para dar ejemplo, el Sindicato Médico ha decidido no organizar ninguna comida esta Navidad.


La Gerencia del Hospital de Poniente ha informado de una situación muy similar a la capital, e informa de que si bien no se puede prohibir las celebraciones, tiene constancia de que “los servicios que las habían previsto las están cancelando por decisión propia”.


Por su parte, la Gerencia del Distrito Poniente ha informado de que su personal "había organizado un almuerzo para el día 17 de diciembre, pero por responsabilidad y prudencia los propios trabajadores han decidido suspenderla hace un par de semanas, antes incluso de lo sucedido en Málaga".


Precauciones

Por su parte, en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa se está recomendando a los profesionales sanitarios no solo que extremen la precaución, sino que eviten en la mayor parte de lo posible participar en celebraciones multitudinarias. Luis Alonso, delegado de CSIF, asegura que los trabajadores están también cancelando las cenas programadas


El brote del Hospital de Málaga ha originado una situación de ‘psicosis’ que ha provocado también en un primer momento la suspensión de la mayoría de las celebraciones de los profesionales sanitarios que estaban previstas a partir de ahora. El almeriense Miguel Ángel Arráez, jefe del servicio de Neurocirugía del centro, ha afirmado que la que él mismo tenia prevista ha sido ya suspendida.


El consejero de Salud, Jesús Aguirre ha querido tranquilizar los ánimos, informando de que ninguno de los 96 contagiados ha necesitado de ingreso en un hospital, y ha precisado que la gran mayoría de los afectados tenían ya administrada la tercera dosis de la vacuna. “No ha habido ninguna merma en la asistencia. Cuando ha habido que sustituir se ha hecho por contratación o con personal de otras áreas”, asegura.


Temas relacionados

para ti

en destaque