“Limitaremos el desarrollo si no solucionamos ya los transportes”

Mª del Carmen Galera, directora general de Tecnova, en las Jornadas ‘(Re) pensar Almería’

Simón Ruiz
07:00 • 30 nov. 2021

Industria auxiliar agraria, mercado laboral, recursos hídricos, empleo, formación, ... Son éstos algunos de los asuntos abordados este lunes en las Jornadas ‘(Re)pensar Almería’, organizadas por La Voz de Almería, por la directora general de la Fundación Tecnova, María del Carmen Galera Quiles.


Comenzó su intervención citando una conversación de ayer mismo con su hijo, de 15 años: “me ha comentado que en Almería solo se vive bien si te dedicas al sector de la agricultura o eres maestro”. Y la finalizó haciendo una reflexión muy compartida desde diversos foros: “si no solucionamos ya el problema de las comunicaciones, de la logística del transporte, limitaremos nuestro desarrollo”.

15% de PIB

Durante su ponencia, Galera fue hilvanando un discurso centrado en el agro, donde se está haciendo “bien” el trabajo en todos los ámbitos, incluido el de la propia industria auxiliar que genera el 15 por ciento del PIB almeriense. A pesar de ello, la directora general de Tecnova (la fundación que agrupa a las empresas del clúster de la industria auxiliar) incidió en el foro en que “no podemos quedarnos dormidos”.



“Es importante - añadió - que seamos un sector organizado. ¿Cuántas veces nos hemos sentado para hablar del futuro? Nuestro futuro depende de lo que hagamos nosotros. Si lo hacemos, nadie podrá con nosotros porque lo bueno está por venir”.


Para Galera, Almería tiene retos inmediatos como potenciar el desarrollo industrial o sacar provecho desde el punto de vista turístico “de una costa envidiable y virgen”, “y poder decidir quién queremos que venga”.

Empleo



Al igual que ponentes anteriores, la directora general de Tecnova se refirió, en uno de los salones del Círculo Mercantil, a la necesidad que hay en la provincia de mano de obra cualificada. “Buscamos a gente para trabajar pero no encontramos a nadie, ni matemáticos, ni físicos, ni telecos, ...”


Galera Quiles abogó también por fomentar la cultura empresarial en la provincia de Almería, donde muchos de sus emprendedores “han sido unos valientes y se han hecho a sí mismos”. En cualquier caso, más allá de poner en común qué déficits tiene el territorio almeriense, “tenemos que pasar del pensamiento a la acción”.



A renglón seguido, la representante de la industria auxiliar agraria reivindicó el apoyo del sector público al privado. De lo contrario, “avanzaremos más lentos”. “Sabemos qué problemas tenemos y qué soluciones proponer, teniendo claro que si juntamos la acción desde lo privado con lo público, seremos imparables”.


Otra de las reflexiones que puso sobre la mesa la directora general de Tecnova estuvo relacionada con la falta de recursos hídricos, de agua, en una provincia donde se ha de apostar “por traer los mejores modelos de éxito e implantarlos en Almería”. “Sin agua, la agricultura tiene un problema serio”, opinó.


Insistiendo en las malas comunicaciones, Galera Quiles destacó que este foro se diseñó “para pensar, para que demos nuestras ideas, y yo invito para que aprovechemos otro foro y pasar a la acción: ponernos retos cortos y dar soluciones para que nuestros hijos quieran seguir viviendo en Almería como provincia de futuro”.


A modo de conclusión, Galera apunta los siguientes argumentos: "Hay que fomentar el trinomio innovación, sostenibilidad y conocimiento"; "El futuro va por innovar, sino no somos competitivos"; "Hay que trabajar con la doble S: sostenible y sustentable"; "Es necesario pasar de problemas a retos"; "El futuro está en la mecanización de los procesos. Ahora se consigue estudiar la planta más a fondo, detectar antes las plagas, invernaderos más herméticos, productos de más calidad, sanos y cada vez con menos materia activa"; "Las máquinas no sustituyen la mano de obra, hay falta para la recolección y demás tareas. Además, es adecuado para la implantación de modelos predictivos para saber cuál es el mejor momento para la recolección y ganar el máximo beneficio".


Temas relacionados

para ti

en destaque