Almería se sube en bici para reclamar una movilidad sostenible

Alrededor de medio centenar de ciclistas recorren parte de la capital

Raúl Ramos
14:57 • 27 nov. 2021

Alrededor de medio centenar de personas, incluidas familias, han salido con su bicicleta a las calles de la capital para formar parte de la 'Bicifestación' y reivindicar una "movilidad más sostenible que garantice la seguridad de peatones y ciclistas".



Otros de los puntos que piden es "el aumento y conservación de los carriles bici de la trama urbana y una conexión entre ellos" para poder desplazarse a colegios y a otros puntos públicos. Asimismo van a registrar un escrito en el Ayuntamiento de la capital, según ha indicado Manuel Pérez, miembro de este colectivo, a este medio de comunicación.



Por estas peticiones, este sábado han realizado un recorrido en sus bicicletas, que ha trascurrido por la Puerta Purchena, el Paseo de Almería, la avenida Cabo de Gata, la avenida del Mediterráneo, la calle Padre Méndez, la carretera de Ronda, Gregorio Marañón y han descendido por la avenida García Lorca hasta Las Almadrabillas, para la lectura del manifiesto.



Esta “bicifestación” ha estado convocada por el colectivo de ciclistas urbanos de Almería (Alpedal). Con esta manifestación y la lectura del manifiesto el colectivo reclama una "mayor implicación" del Ayuntamiento en los presupuestos municipales para el fomento de la movilidad sostenible, así como para un "correcto mantenimiento de los carriles bici existentes, (mejorando y unificando el tratamiento de su pavimentado, eliminando los numerosos puntos negros existentes y que ponen en peligro la seguridad de ciclistas y viandantes, o señalizándolos correctamente tanto a nivel vertical como horizontal)", según recoge el manifiesto leído.



Con ello, también piden al Parlamento Andaluz que en los presupuestos se "consignen las inversiones previstas" en el Plan Andaluz de la Bicicleta del periodo 2014-2020 para la ciudad y que "permitan la conexión por el norte con la Universidad de Almería, la Cañada, el Alquián y Retamar". Además de realizar el "estudio informativo para la creación de un carril bici en la N340", que pueda unir Aguadulce con Almería y otro para que se conecte el Toyo con Cabo de Gata por el litoral.






Temas relacionados

para ti

en destaque