Salud no prevé restricciones pero llama a la prudencia

La Junta prepara la próxima reunión del Comité de Expertos

Jesús Aguirre, consejero de Salud.
Jesús Aguirre, consejero de Salud. Archivo La Voz
Simón Ruiz
22:49 • 15 nov. 2021

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha descartado que el Ejecutivo autonómico se esté ya planteando la vuelta a las restricciones de movilidad y de otra índole por la pandemia del coronavirus, pero al mismo tiempo ha llamado a la prudencia de toda la población, sobre todo ahora que se aproximan, primero, el Puente de la Inmaculada y, después, las fiestas navideñas.



Aguirre fue interpelado ayer, antes de comparecer en comisión en el Parlamento de Andalucía, por una próxima reunión del Comité de Expertos - el que dicta las medidas a tomar ante el aumento de contagios - y vino a confirmar que ese órgano consultor se reunirá la próxima semana, pero lo hará de forma conjunta con epidemiólogos porque este año ‘convivirán’ tanto el virus de la gripe como el Covid-19.



De esta forma, sí es cierto que los expertos analizarán la situación sanitaria en la comunidad, pero se descartan por el momento que regresen esas restricciones de aforo en establecimientos de hostelería o comerciales.




Nivel 0
El consejero Jesús Aguirre Muñoz añadió que en la actualidad toda la comunidad se encuentra en el nivel 0 de alerta sanitaria y no es necesario articular medidas.



El titular de Salud y Familias resaltó que, aunque la curva de contagios siga subiendo en algunas provincias, hay un alto porcentaje de la población inmunizada (más del 90 por ciento de la población diana, es decir, de 12 años de edad en adelante) y eso ayuda a que la presión asistencial no sea tan elevada como en las olas anteriores de la pandemia del coronavirus.



Por ejemplo, en Almería hay en la actualidad 18 hospitalizados, de los que una tercera parte (6) ocupan camas en unidades de cuidados intensivos (UCI). No hace muchos días ese porcentaje de enfermos críticos llegó a estar en un 50 por ciento.



El fin de semana ha dejado en toda la provincia un total de 21 nuevos contagios notificados al Ministerio de Sanidad, más de la mitad de los que se declararon el pasado viernes.



Asimismo, la tasa de incidencia acumulada (casos por cada 100.000 habitantes en 14 días) sigue escalando puestos en Almería, situándose en 50.8. Por lo tanto, la provincia se encuentra en riesgo medio de contagio.


En principio, no está previsto que se reactiven los comités de alerta territoriales de salud pública de alto impacto, que en Almería preside el delegado, Juan de la Cruz Belmonte.

Inmunización

“No tenemos motivos de preocupación ¿por qué? Porque tenemos un 91,2% de la población diana en Andalucía perfectamente vacunada, porque tenemos ya más de 570.000 personas con la tercera dosis, porque estamos haciendo llamamiento a la vacunación por encima de 70 años, y más del 50% tiene ya la tercera”, dijo ayer el consejero en declaraciones recopiladas por Europa Press.


Tras dar otro ejemplo como que gran parte de los nuevos casos de covid son gente vacunada y “no tienen una evolución clínica torpida, mala”, pidió prudencia y “muchísimo cuidado”. “Se acercan las fiestas navideñas, se acercan puentes en los cuales tenemos que extremar las medidas higiénico sanitarias, no solamente por el coronavirus, sino también por las infecciones respiratorias agudas. Espero que la prudencia de los andaluces y el gran índice de vacunación nos dé un cierto respiro de cara a la Navidad”, añadió.


Temas relacionados

para ti

en destaque