Almería acoge una cumbre internacional sobre vacunas

El Instituto Balmis reúne a las farmacéuticas que han creado las vacunas del coronavirus

Francisco Giménez, director del Instituto Balmis de Vacunas.
Francisco Giménez, director del Instituto Balmis de Vacunas. La Voz
Miguel Cabrera
19:51 • 09 nov. 2021 / actualizado a las 07:00 • 10 nov. 2021

Expertos de todo el mundo debatirán sobre el impacto de las vacunas del coronavirus este jueves y viernes en las XVIII Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas Balmis Knows, que se celebrarán en el Teatro Cervantes de Almería. 



El congreso reunirá a responsables de las principales farmacéuticas que han conseguido producir las vacunas contra el covid-19 y que están salvando miles de vidas en todo el mundo. Representantes de Pfizer, Astra Zeneca y Moderna participarán en la primera jornada en un coloquio sobre ‘La respuesta urgente de la industria farmacéutica a la pandemia: presente y futuro de las vacunas frente a la covid-19, que además introducirá la prestigiosa científica de CSIC Margarita del Val.



La revolución que ha provocado la vacunación contra el coronavirus, junto a la vuelta a la presencialidad y la intervención de grandes especialistas también en otras vacunas van a convertir a estas jornadas “en unas de las más importantes de la historia del Instituto Balmis”, como expone su director, el pediatra almeriense Francisco Giménez.



“La vacuna contra la covid-19 no solo conseguirá la vuelta a la normalidad, sino que con la perspectiva del tiempo veremos que ha servido para reforzar el valor de las vacunas en general y para que la gente tenga un mejor conocimiento y una visión más positiva de la vacunación, pues no hay que olvidar que siempre ha habido una parte de la sociedad a la que ha provocado indiferencia o que ha estado en contra”, dice Giménez.



Vitales



El doctor ha subrayado que “nunca antes una vacuna había estado tan de actualidad ni tan presente en nuestra vida diaria como ésta”. “La sociedad es más consciente que nunca de que las vacunas salvan vidas”, afirma.



La mesa inaugural también estará dedicada a la vacuna covid, en concreto a la respuesta de la salud pública a la pandemia. En ella participarán Diego Vargas, director general de Asistencia Sanitaria de la Junta. David Moreno, director del Plan Andaluz de Vacunación, y Alfonso Carmona, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla.



A última hora de mañana pronunciará una conferencia el profesor Peter Hotez, del Baylor College of Medicine (Houston, EEUU), “todo un referente mundial, que está desarrollando una vacuna contra el covid de menor coste, pensada para ser suministrada en países ‘pobres”, donde es muy importante que continúe el proceso de inmunización. “Hay países africanos donde el índice de vacunación apenas llega al 5%, y eso es un problema para todo el mundo sobre el que no podemos mirar para otro lado”, plantea Francisco Giménez.


Ya por la tarde del primer día tendrá lugar una mesa redonda sobre la vacunación de los adolescentes. En el caso del covid, Francisco Giménez cree, después de que Estados Unidos ya ha aprobado la vacuna en menores de 5 a 12 años, que “el futuro pasa por la vacunación de los menores”. 


Homenaje

Esa misma tarde tendrá lugar uno de los actos más emotivos, una conferencia  de Pedro Navarro, presidente del Colegio de Médicos de Málaga, en homenaje al profesor Alfonso Delgado, expresidente de la Asociación Española de Pediatría, fallecido en enero.


En este intenso primer día tendrá lugar un foro sobre ‘otras visiones de las vacunas en la pandemia’, con  Pedro Manuel de la Cruz, director de La Voz de Almería; el pediatra José García Sicilia; Iñaki Alegría, de la ONG Alegría sin Fronteras, y Gema Martínez, presidenta de Colegio de Farmacéuticos de Almería.


Las distinciones del Instituto Balmis de Vacunas a los profesores Stanley Plotkin, impulsor de las vacunas contra la rubeola, la rabia y el rotavirus, y Juan José Picazo de la Garza, catedrático de Microbiología, pondrán el broche de oro al primer día de las jornadas. “Hablar de Plotkin en el mundo de las vacunas es hablar de Dios”, llega a decir Francisco Giménez.  Los distinguidos serán entrevistados por Federico Martinón y por Francisco Giménez.


Otras vacunas

Aunque la pandemia por coronavirus estará muy presente en las jornadas de este año, la programación contempla mesas redondas sobre otras vacunas fundamentales a nivel mundial y ponen el acento en la necesidad de que la covid-19 no les reste importancia y visibilidad. 


De este modo, este año se abordará de manera integral la enfermedad meningocócica invasora y otros virus y bacterias tradicionales. El director del Instituto Balmis, Francisco Giménez, ha recordado que la pandemia ha afectado a programas vacunales en todo el mundo, con un descenso de la cobertura en casos como el de la triple vírica de hasta el 50%, y ha recalcado que, aunque este último año se ha podido recuperar toda la cobertura vacunal que se había paralizado, “no podemos relajarnos ya que esas enfermedades volverán de nuevo y es importante seguir vacunando”. 


Para profesionales

Las Jornadas van dirigidas a profesionales sanitarios, especialmente, a médicos de familia, pediatras, epidemiólogos, farmacéuticos, enfermeros y técnicos de salud pública. El congreso recupera su presencialidad este año, tras una edición online, y se celebrarán de manera mixta, con aforo limitado a las restricciones vigentes en ese momento y con la posibilidad de seguirlas en directo en streaming.


Los organizadores creen que finalmente asistirán a las jornadas alrededor de 300 personas en el Teatro Cervantes y unos 600 lo seguirán online, aunque todas las conferencias y mesas de trabajo quedarán grabadas y podrán visualizarse en cualquier momento.


Además, durante la inauguración, el Instituto Balmis distinguirá a las Fuerzas Armadas por su “labor fundamental para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19”, El coronel médico Francisco Javier Gómez recogerá el  reconocimiento en nombre de la Brigada de la Legión.



Temas relacionados

para ti

en destaque