El Medio Andarax rompe la unidad del PSOE en pocas horas

Los sanchistas vetan a José Nicolás Ayala (Terque) como delegado al congreso andaluz

Desde la izquierda, Sonia Ferrer, Felipe Sicilia, nuevo portavoz nacional del PSOE, y José Nicolás Ayala.
Desde la izquierda, Sonia Ferrer, Felipe Sicilia, nuevo portavoz nacional del PSOE, y José Nicolás Ayala. La Voz
Simón Ruiz
20:08 • 19 oct. 2021 / actualizado a las 20:09 • 19 oct. 2021

Las agrupaciones locales del PSOE en la provincia de Almería se enfrentan esta semana al proceso de elección de delegados para acudir al congreso andaluz, que se celebra los próximos días 6 y 7 de noviembre en la localidad malagueña de Torremolinos.




Por su número de militantes, al PSOE de Almería le corresponden cerca de 50 delegados para la cita en la que se dará luz verde a la primera ejecutiva del nuevo líder autonómico, Juan Espadas.



La norma interna apunta que por cada 50 militantes socialistas, corresponde un delegado. Y en el caso de las agrupaciones que no lleguen a esa cifra se pueden juntar varias para elegir a un delegado. Es lo que ocurrió el pasado lunes en municipios del Medio Andarax, según avanzó en su informativo matinal la Cadena SER en Almería.



Entre un total de 17 agrupaciones locales se debía elegir a dos delegados. No hubo acuerdo, a pesar de que la candidatura encabezada por José Nicolás Ayala (Terque) lo buscó de forma intensa, y la militancia comarcal tuvo que optar entre dos listas. Al final se impuso la más cercana a los ‘fundadores’ del sanchismo en Almería, que contarán con un delegado de Alhama de Almería y una delegada de Bentarique.



José Nicolás Ayala es una de las personas de confianza del nuevo líder de los socialistas andaluces y alcalde de Sevilla, Juan Espadas.



Y de esta forma, a pesar de que casi de forma paralela se consiguió un entente en la capital con un reparto de delegados de 7 a 5 a favor de los sanchistas, la “unidad” que salió del 40 Congreso Federal del PSOE apenas duró unas horas en la provincia. Ahora tocan dos congresos “intensos”, el de Torremolinos y el almeriense en diciembre.



De forma paralela, este martes ya se ha desvelado uno de los mayores secretos que había sobre el futuro congreso andaluz del PSOE, en el que se elegirá a la primera Ejecutiva de Juan Espadas. Ya se conoce quién será el futuro secretario de Organización de la federación más importante y numerosa de toda España: será el alcalde de la localidad granadina de Maracena, Noel López Linares.




Temas relacionados

para ti

en destaque