El notario Francisco Balcázar, reconocido por el Colegio de Abogados de Almería

El Colegio de Abogados celebra la festividad de Santa Teresa

Francisco Balcázar ha sido nombrado como Colegiado de Honor.
Francisco Balcázar ha sido nombrado como Colegiado de Honor. La Voz
Miguel Delgado
18:36 • 15 oct. 2021

El Colegio de Abogados ha celebrado en la jornada de hoy la jura de siete nuevos colegiados. La cita arrancaba a las once de la mañana con la celebración de una misa en el Santuario de la Virgen del Mar, donde se tuvo especial recuerdo a los compañeros fallecidos durante el año. El acto continuaba posteriormente en el salón de actos del colegio, en la calle Álvarez de Castro, donde los nuevos miembros realizaron el acatamiento del código deontológico de la profesión. Un acto en el que también otorgó el escudo de oro del Colegio a los letrados Jorge Perals y José Luis Alemán, quien no pudo asistir al evento por motivos de salud. En último lugar, se reconoció al notario Francisco Balcázar como colegiado de honor por su extensa y brillante labor al frente de la dirección de la Asociación Española contra el Cáncer.



El acto se enmarcaba en la celebración de la festividad de Santa Teresa, patrona de la institución, y arrancó con la calurosa bienvenida del Decano a todos los familiares y cargos públicos que se encontraban en el interior del salón de actos. Acudieron el Presidente de la Audiencia Provincial, Luis Miguel Columna, el Juez decano de Almería, David Villagrá; el Fiscal Jefe Antonio Pérez Gallegos; y el Delegado territorial de Justicia de la Junta de Andalucía en Almería, José Luis Delgado.



De Aynat comenzó señalando que, como ya ocurrió en 2020, no ha sido posible homenajear a los colegiados que cumplen 25 años en ejercicio debido a la situación sanitaria a causa de la Covid-19. De esta forma, ha mostrado su compromiso para celebrar un acto ex profeso que permita mantener la tradicional imposición del escudo de plata a los 200 abogados que, por las causas sanitarias, no ha sido posible otorgar.



Quien sí ha recibido su escudo de oro por cumplir cincuenta años de colegiación ha sido el letrado Jorge Perals Romero, que en un detallada alocución, tuvo la oportunidad de dirigirse a los presentes, realizando un sentido discurso en el que ha recordado cómo en 1971 fueron sólo cuatro los nuevos colegiados, de los que “dos se dieron de baja hace bastante tiempo”. Perals aprovechó la ocasión para subrayar cómo décadas atrás realizó la pasantía, equivalente a unas prácticas laborales, con Raimundo Escobar Benavente. En cuyo despacho adquirió experiencia sobre la “libertad y la democracia” gracias al “espíritu de libertad, democracia y respeto a las opiniones de cualquier persona” con el que contaba Escobar. También llevó a cabo semblanzas de los decanos que ha conocido, comenzando por Rogelio Pérez Burgos; Ramón Muñoz Sánchez; José Arturo Pérez Moreno; Simón Venzal Carrillo; José Pascual Pozo, y finalmente Juan Luis de Aynat Bañón.



Tras su intervención, se procedió a reconocer a Francisco Balcázar como colegiado de honor. Quien ha mostrado su “enorme satisfacción” con la distinción que le hace una institución a la que se siente “muy unido desde hace muchos años”. Un colegio al que él mismo se incorporó y con el que ha tenido una vinculación permanente, asistiendo a los actos y convocatorias, especialmente “los de Santa Teresa”.



Los siete nuevos colegiados que han jurado o prometido su incorporación en la institución almeriense han sido: Jesús Fernández Sánchez, Mario Carlos Quintas Salmerón, Adrián Morales Hurtado, Águeda Pérez Ortega, Miguel Ramos Gómez, José Rivas López y Francisco Daniel Ruíz Fernández. Los nuevos colegiados se suman a los 3.000 letrados inscritos en esta señera institución almeriense.



El acto concluía con la intervención final del decano, quien ha llamado a hacer una reflexión sobre este juramento, recordando que en la profesión siempre se debe actuar con “buena fe”, fundamental en un colectivo que debe contribuir al “orden y la paz social”, que evite provocar “incendios” en la sociedad.





Temas relacionados

para ti

en destaque