Almería y Córdoba se unen por la hostelería

Ayuntamientos firman un acuerdo con actividades gastronómicas para un turismo experiencial

Fernández-Pacheco y Bellido reunidos para presentar los nuevos proyectos del sector de la hostelería.
Fernández-Pacheco y Bellido reunidos para presentar los nuevos proyectos del sector de la hostelería. La Voz
Nazaret García
18:43 • 15 oct. 2021

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el de Córdoba, Jose María Bellido, se han reunido esta viernes en la Alcaldía de Almería para presentar los nuevos proyectos conjuntos de promoción gastronómica con el objetivo del desarrollo cultural y patrimonial de ambas ciudades. A este acto, les han acompañado el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, y el presidente de ASHAL, Pedro Sánchez Fortún.



Fernández-Pacheco ha recordado que ya se estaba trabajando en este proyecto desde el año pasado: "este protocolo tiene su origen en un convenio que a su vez suscribimos como alcaldes de las ciudades, en presencia de consejeros de Cultura y de la Presidencia de la Junta de Andalucía en febrero de 2020. El origen de este acuerdo institucional tiene que ver con la potenciación de los lazos culturales entre ambas ciudades de cara a seguir animando un sector tan importante para nuestra economía y para creación de empleo como es el turismo."



No cabe duda de que el sector de la hostelería ha sido uno de los más castigados por la emergencia sanitaria del Covid-19. Desde ambos ayuntamientos, destacan la importancia del turismo en la gastronomía, ya que se ha convertido en una de las principales motivaciones para elegir un destino dentro del panorama nacional. "Es importante resaltar el papel que están desempeñando las asociaciones de hostelería, que entendieron por parte de los ayuntamientos que esta relación se va a empezar a materializar en acciones en concreto". 



Iniciativas conjuntas 



Según Fernández-Pacheco, las acciones se han dividido en "actividades de promoción de Almería en Córdoba, actividades de Córdoba en Almería y actividades de promoción conjunta fuera de nuestros territorios". Además, ha añadido diferentes vertientes complementarias: organizar degustaciones gourmet con cocineros de cada provincia, actividades infantiles, aprovechar el patrimonio de ambas ciudades como marco excepcional para presentar el buen hacer de lo cocineros y de los productos". En lo que refiere al plano cultural: "presentar exposiciones fotográficas a pie de calle para conocer las ciudades".



Por otro lado, el alcalde de Almería ha expuesto el interés de ambas ciudades por presentarse de forma conjunta a Fitur en su próxima edición: "para explicar las posibilidades reales que tienen como destino turístico conjunto y cómo se complementan dos ciudades tan diferentes y que, a la vez, se encuentran tan cerca". 



El alcalde de Córdoba ha hecho hincapié en que para Córdoba, "Almería es un referente de buena gestión" y ha mostrado su clara apuesta por la unión de ambas ciudades: "Un turismo experiencial, un turismo que quiere mezclar experiencias de carácter patrimonial, naturales y  gastronómicas. Cuantas más alianzas, más posibilidades de éxito. Internamente, en un intercambio de turismo nacional entre provincias y para buscar producto turístico para aquellos que vienen más lejos, mercados franceses, ingleses, o más allá de Andalucía".




Temas relacionados

para ti

en destaque