“Ahora sí”: comienza la cuenta atrás para el Grado de Medicina en Almería

La apertura de curso se convierte en el gran anuncio oficial de la llegada del nuevo Grado

Antonia Sánchez Villanueva
17:32 • 29 sept. 2021 / actualizado a las 21:15 • 29 sept. 2021

El inicio del curso universitario 2021/2022 celebrado este miércoles en Almería suma al menos dos potentes motivos para ser recordado en el futuro como diferente al resto de actos académicos de apertura. Y ninguno es de índole exclusivamente académica, aunque también. 



Por un lado, pasará a la memoria como el que celebra el regreso a la normalidad lectiva después de dos cursos absolutamente alterados por la pandemia: un periodo de tiempo que para muchos estudiantes representará ni más ni menos que la mitad de su etapa en la Universidad. No es de extrañar que el rector, Carmelo Rodríguez Torreblanca, reseñara la vuelta cien por cien a las aulas como un hecho muy relevante y cargado de emoción. "Volver a ver de nuevo este campus lleno de vida -ha dicho- ha sido una de las vivencias más emocionantes me atrevería a decir que desde que asumí la responsabilidad de ser rector de esta universidad". Y ha aprovechado para sacar pecho de la capacidad de adaptación de la institución universitaria para adaptarse a las circunstancias adversas de una manera "ágil y satisfactoria", al tiempo que reivindicaba la presencialidad como modalidad esencial de la Universidad de Almería. "Las universidades debemos actuar, con toda certeza, como catalizadores de socialización", asegura el rector, quien ha recalcado la vocación de la UAL de "seguir siendo una universidad presencial, no les quepa ninguna duda". 



Siendo este un argumento muy importante del nuevo curso, hay otro que ha acaparado el foco en los discursos tanto del rector como del consejero de Transformación Económica y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, en el acto celebrado en el Paraninfo. No es otro que la implantación del Grado de Medicina, un hecho que será histórico para la institución universitaria almeriense y que ya se avista como realidad palpable para el próximo curso. De hecho, este jueves está previsto que se apruebe en Consejo de Gobierno de la UAL la memoria de verificación del plan del estudio del Grado de Medicina. La Junta de Andalucía, por su parte, ya ha dado su informe previo favorable y ahora corresponde al Ministerio de Universidades dar su respaldo y, posteriormente, a la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA), cuyo informe será preceptivo, con el objetivo de que se incluya en el próximo decreto de autorización de implantación de enseñanzas universitarias. "Esperamos que, si todo sigue avanzando como hasta ahora, [el grado de Medicina] pueda ser una realidad el próximo curso”, ha avanzado el consejero Velasco. 



Ese es, de hecho, el horizonte más que previsible que se maneja para la puesta en marcha de unos estudios cuya ausencia a día de hoy supone, según el rector, "un punto de fuga significativo de talento, tanto de nuestro campus como de nuestra provincia". En los preparativos para llegar a la implantación de Medicina se lleva trabajando mucho tiempo, desde que en abril de 2010 el entonces presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán anunciara que Almería contaría con una Facultad de Medicina. Luego llegaron los tiempos de crisis y los planes se pospusieron, sin que la labor de planificación previa se detuviera del todo. "En esta ‘espera activa’ hemos trabajado duro para asegurarnos de que la puesta en escena del Grado de Medicina en la UAL cumpla con los parámetros de excelencia que definen a esta institución académica", ha querido poner en valor Carmelo Rodríguez. 



El rector ha subrayado el valor que tendrá el futuro Grado de Medicina para la Universidad de Almería, pero también para la sociedad almeriense, que siempre ha respaldado este proyecto. "Nnunca nos hemos sentido solos. Siempre hemos contamos con un absoluto respaldo social, político y científico. Y los beneficios, como siempre que se comparten esfuerzos, serán mutuos", ha enfatizado. "Los beneficios que la llegada de este Grado aportará a la sociedad almeriense serán la consecuencia lógica tanto de la retención y atracción de estudiantes, y de talento profesional y recursos científicos y sanitarios como de la imagen respaldada y consistente que proyectaremos como ‘universidad saludable", ha apostillado. Para el máximo responsable de la institución universitaria, este logro significará "un salto cualitativo y cuantitativo", para la UAL. "En cualquier caso, es solo un eslabón más en la cadena de retos permanentes que nos seguimos marcando. Señoras, señores, amigas, amigos, ahora sí podemos decir que ‘comienza la cuenta atrás", ha concluido. 










Temas relacionados

para ti

en destaque