Almería pide 4,9 millones de Fondos Next Generation para turismo sostenible

El Toyo como puerta al turismo de naturaleza en Cabo de Gata centran el plan presentado

María del Mar Vázquez, portavoz del equipo de Gobierno municipal
María del Mar Vázquez, portavoz del equipo de Gobierno municipal La Voz

Conseguir 4.915.000 euros para apostar por el turismo sostenible en la urbanización de El Toyo es el objetivo de la solicitud que ha presentado el Ayuntamiento de la capital en la convocatoria de ayudas procedentes de los Fondos Next Generation y que este lunes se aprobaba en la Junta de Gobierno Local.


Explicaba la portavoz del equipo de Gobierno, María del Mar Vázquez, que cuatro son los ejes sobre los que se va a asentar este proyecto: transición verde y sostenible, mejora de eficiencia energética, transición digital y competitividad. 


Con las actuaciones previstas, según la edil popular, se pretende apostar en esta zona que “es la puerta del Parque Natural de Cabo de Gata” por el “turismo activo de deporte y naturaleza” que permite “desestacionalizar la demanda” en una zona muy vinculada al sol y playa. 



Para ello son hasta 18 las actuaciones que se han previsto en cada uno de los ejes. Así, en materia de transición verde se apuesta por la mejora de la infraestructura ciclista que hay en la zona y el itinerario GR-92 que une Costacabana-El Toyo- Cabo de Gata, una actuación que supone una inversión superior a los 25.500 euros.


Dentro de este proyecto se ha recogido la intención del Ayuntamiento de la puesta en marcha de espacios para deportes de playa. Estas instalaciones, que se recogen dentro del plan municipal elaborado hace unos meses, se realizarían en la vaguada y la explanada contigua al Palacio de Congresos y el pabellón, un espacio de más de 5.000 metros cuadrados en los que se construirán varios cajones preparados para practicar desde rugby playa a voley playa o tenis playa, con gradas para público, lo que permitiría el desarrollo de campeonatos. Aquí se invertiría casi 189.000 euros en 2022, más de un millón de euros en 2023 y 452.000 euros en 2024, siendo la inversión total de 1,646 millones de euros.



Además dentro de este eje se apostará por la adecuación de la Plaza del Mar como refugio climático y equipar con medios TIC de la Torre de San Miguel de Cabo de Gata como espacio expositivo.


Dentro del segundo eje, el que se refiere a la mejora de la eficiencia energética,  se recoge una inversión de 787.786 euros en tres años para introducir energías renovables en los edificios municipales de destino turístico, la realización de un plan de gestión de la movilidad en el entorno natural El Toyo-Cabo de Gata, así como “la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos” de forma que puedan formar parte de la oferta turística complementaria.


Transición digital

En el proyecto también se le da importancia a la transición digital dentro del destino turístico. Así, se pretende invertir 518.550 euros para mejorar la infraestructura TIC del Palacio de Congresos, así como mejorar la conectividad wifi y herramientas digitales en el destino, además de adquirir herramientas para la gestión inteligente de los recursos turísticos.


El último de los ejes que contempla el proyecto de subvención es la mejora de la competitividad de El Toyo como destino turístico. Para ello se aboga por una mejora de los equipamientos como son inversiones en el campo de golf como la puesta en marcha de la casa club, la creación de una pista de skateboard o la construcción de una piscina que también se recoge dentro del Plan Local de Instalaciones Deportivas. Esta última sería una piscina al aire libre de 50 metros que pueda utilizarse tanto para entrenamiento, incluso ante la posibilidad de que haya clubes deportivos que decidan venir a Almería para preparar sus competiciones y alojarse en los hoteles de la urbanización, como para uso recreativo para los vecinos durante algunos meses al año. 


Dentro de este área también se recoge la instalación de equipamientos para la práctica de deportes náuticos, campañas de concienciación del sector y la población local sobre la economía circular y el cambio climático; la creación de un Club de Producto Activo y un plan de captación de congresos y eventos relacionados con el deporte. En total en el eje se prevé la inversión de 1,7 millones de euros siendo la cuantía más alta la de mejora de equipamientos que alcanza los 1,4 millones.


Esta solicitud de ayuda procedente de los Fondos Next Generation es la primera que realiza el Consistorio de la capital y se ha elaborado a través de la empresa pública del plan estratégico ‘Almería 2030’. 

 

Temas relacionados
Ayuntamientos Next Generation El Toyo Instalaciones deportivas

para ti

en destaque