Los bares del Paseo Marítimo no tendrán luz el próximo lunes

Endesa solo permite que la situación se reclame de forma presencial y en Sevilla

El Paseo Marítimo podría ver cómo sus bares se quedan a oscuras este lunes.
El Paseo Marítimo podría ver cómo sus bares se quedan a oscuras este lunes.
Álvaro Hernández
19:30 • 12 ago. 2021

"Apenas cuatro carteles colocados en algunas calles" han sido suficientes para traer una mala noticia a los hosteleros del Paseo Marítimo de la capital, que ven con indignación cómo Endesa Distribución ha decidido dejarles sin luz el próximo 16 de agosto, festivo en la práctica totalidad de España.



En concreto, tal y como señalan desde la Asociación de Hosteleros de Almería, ASHAL, los carteles apuntan a un corte de luz en las avenidas Alhambra y Cabo de Gata y las calles De la Curva, Manuel Góngora, Paterna del Río, Rodrigo Vivar Miras, La Vega, Nuestra Señora de la Luz, Escultor Juan Haro, Jaúl, Juan Ruiz de Apodaca, Mérida y Villaricos entre las 6,30 y 14,15 horas.



Desde ASHAL aseguran haber llegado "al punto límite de aguante" y es que sus quejas no son pocas: más allá del corte de suministro eléctrico en sí, desde ASHAL denuncian que no se han hecho "avisos específicos a los establecimientos" y, para colmo de males, la única posibilidad de reclamar es hacerlo "de forma presencial y en Sevilla, ya que no cuentan con modelo atención al público ni vía web, ni con oficinas en Almería". 



Alternativas



Desde ASHAL, piden que el calendario de cortes de electricidad (y de agua) se negocien previamente para evitar sorpresas desagradables a pocas horas de un puente. "Lo que no podemos permitir es que el día que más comidas y desayunos se van a servir, nos corten la luz precisamente en horario de dar esos servicios al público, porque si de un lado se habla de ayudar a la hostelería por todo lo que nos ha tocado padecer durante estos meses, la realidad es que parece que nos tienen en su punto de mira para ver con qué medida nos pueden hacer más daño y afinando bien, para que encima sea en el momento exacto”, afirman desde la organización empresarial.



De cara al problema de este lunes, 16 de agosto, ASHAL aún confía en conseguir que se posponga este corte de luz "a una fecha y horas menos dañinas". De lo contrario, los hosteleros almerienses advierten que recurrirán al Defensor del Pueblo Andaluz "por el abuso de posición del que hace gala Endesa Distribución con este tipo de interrupciones de suministro".



Además, los servicios jurídicos de ASHAL también estudian las posibles reclamaciones que los hosteleros del Paseo Marítimo podrían interponer.



“Somos el motor de empleo de la recuperación económica en este momento, los que estamos generando consumo y normalidad en la sociedad, y no puede ser que nos maltraten de esta manera desde los despachos de unos señores que desde Sevilla vienen a decidir que el festivo más importante de todo el verano, sencillamente tienes que cerrar porque no vas a tener suministro eléctrico ni tan siquiera para mantener el género con el que ya cuentas en las cámaras. Es un desastre de proporciones incalculables y necesitamos, de una vez por todas, que el estamento político salga en defensa, de verdad, de la hostelería”, reclaman desde la patronal.



Temas relacionados

para ti

en destaque