El repunte del covid eleva a toda la provincia de Almería a nivel de alerta 2

Los distritos sanitarios del Poniente y el Levante suben de nivel y el de Almería se mantiene

Reunión del Comité territorial de Salud Pública de Alto Impacto.
Reunión del Comité territorial de Salud Pública de Alto Impacto. La Voz

Toda la provincia de Almería pasará al nivel de alerta 2 frente al coronavirus a partir de las 0,00 horas de este jueves, una vez analizados los datos epidemiológicos en sus tres distritos sanitarios por parte del Comité territorial de Salud Pública de Alto Impacto. Hasta ahora, solo el Distrito Sanitario Almería estaba en este nivel 2, mientras que el Distrito Poniente y el Área de Gestión Sanitaria Norte se encontraban en nivel 1.


Es decir, que estos últimos suben de nivel de alerta, debido al repunte de contagios y al aumento de las hospitalizaciones en los últimos días en la provincia, que ha elevado la incidencia a 483,6 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Los pacientes ingresados han subido hasta los 50, de los que 12 están en cuidados intensivos.




Los niveles de alerta son muy similares en el resto de Andalucía, que cuenta con una incidencia de 540,4 casos por 100.000 habitantes, de forma que a día de hoy no hay un solo distrito sanitario en la región por debajo del nivel 2 de alerta.


No obstante, las provincias en peor situación son Córdoba y Málaga, que tienen a todos sus distritos sanitarios en nivel de alerta 3. Málaga es actualmente la provincia andaluza con mayor tasa de incidencia, de 840,1, mientras que en Córdoba es de 570,3.



El resto de provincias de la comunidad tienen, al igual que Almería, a todos sus distritos sanitarios en nivel de alerta 2.


Los umbrales que marcan los niveles de alerta tienen en cuenta ocho indicadores, que son la incidencia acumulada en 14 y 7 días; la incidencia en mayores de 65 años en 14 días; las pruebas realizadas; los porcentajes de trazabilidad; el índice de camas UCI ocupadas; el índice de hospitalización y la cobertura de vacunación.


Los comités se han reunido este miércoles por vía telemática, presididos por los respectivos delegados territoriales de Salud y Familias, para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación.


Toque de queda Sobre la base de los informes de evaluación específica realizados por la Sección de Epidemiología de las respectivas delegaciones territoriales de la Consejería de Salud y Familias, se ha decidido restringir la libertad de movimiento en horario nocturno de 2.00 a 7.00 horas, por haberse superado los 1.000 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los perímetros de los municipios de Montoro, en la provincia de Córdoba, y de Marbella y Estepona en Málaga.


La Junta de Andalucía, a través de su Gabinete Jurídico, ha solicitado la ratificación judicial de la medida adoptada, de conformidad con lo previsto en el artículo 10.8 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Dichas medidas no entrarán en vigor hasta que no emita ratificación el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.


Esta medida se adopta en municipios mayores de 5.000 habitantes. En Almería, cinco municipios superan la tasa 1.000 en la actualidad, aunque todos ellos tienen menos de 5.000 habitantes. Se trata de Abla, con una tasa de 1.248; Alicún (2.487,6), Huécija (1.440,3); Rioja (1.032,3) y Serón, con 1.180,5 casos por 100.000 habitantes en 14 días.  



 

Temas relacionados
Coronavirus en Almería Coronavirus Salud Junta de Andalucía

para ti

en destaque