Aplazados los juicios de las operaciones Sinse y Choclo

Problemas con las defensas obligan a suspender las vistas de dos importantes casos

Actuación policial en el narcobloque.
Actuación policial en el narcobloque. La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 26 jul. 2021

Esta misma semana se han suspendido los juicios orales anunciados contra el primer gran narcobloque de marihuana detectado en la provincia, encartado en la llamada Operación Choclo de la Guardia Civil, y contra la presunta trama de la Operación Sinse, en la que está acusado un agente de la Policía Local de Carboneras. Son dos ejemplos, la punta del iceberg.



En ambos casos los aplazamientos se produjeron por problemas vinculados con la disponibilidad de los abogados, esto es, enfermedad o ausencia por otros motivos. Los jueces tratan generalmente de apurar las posibles opciones de celebrar y, en caso de toparse con imprevistos insalvables, señalar una nueva fecha para juicio directamente en sala. 



Operación Sinse



En el caso de la Operación Sinse, previsto para esta semana, ya se ha establecido un nuevo calendario con tres sesiones los días 13, 14 y 15 de octubre, según fuentes judiciales consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA.



La Fiscalía solicita para 12 de los acusados penas de cuatro años de prisión por un delito contra la salud pública, un año de prisión por pertenencia a organización criminal y 12 meses de multa por fraude de fluido eléctrico. 



La investigación se desarrolló en el área metropolitana de la capital y estuvo coordinada por la Policía Nacional, entre los grupos I y IV de la Policía Judicial (hubo un tiroteo previo con dos heridos en La Cañada, que luego se archivo).



La operación Choclo



Por su parte, en la Operación Choclo, suspendido en la Audiencia Provincial de Almería, la Fiscalía solicita penas de 129 años de cárcel (total) para los 20 acusados de la presunta red criminal desmantelada en Almería, Viator y Huércal de Almería en una investigación desarrollada entre 2016 y 2017.


El Ministerio Público imputa a los procesados delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico, usurpación, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas. 


Se trata de la primera gran operación contra un narcobloque en la provincia de Almería, síntoma de un cambio en el sistema de producción de los traficantes de marihuana y de la voluntad de aportar grandes cantidades de cannabis al mercado europea desde los cultivos en Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque