“Lo primero es la salud”: respaldo mayoritario a suspender la Feria

Solamente Vox se ha descolgado criticando una medida que creen que será “un batacazo económico”

Imagen de las atracciones ubicadas en otras ediciones en el recinto ferial
Imagen de las atracciones ubicadas en otras ediciones en el recinto ferial La Voz
Lola González
07:00 • 24 jul. 2021

No por esperada ha sido menos dolorosa la suspensión de la Feria de Almería. Una edición que estaba llamada a tratar de traer  algo de normalidad a este año 2021 que ha estado dominado por la pandemia. 



Es una decisión dura y así lo reconoce el propio presidente de la Asociación de Hosteleros de Almería (Ashal), Pedro Sánchez Fortún, quien explica que es “una muy mala noticia para el sector tras todo lo que ya llevamos pasado” pero reconoce que “si es porque la evolución de la pandemia no va bien, que los casos van aumentando y con esto podemos apoyar que se frene un poco este incremento, bienvenida sea la decisión”. 



Y es que de nuevo los hosteleros vuelven a dar una muestra de responsabilidad ante lo complicado de la situación y reconocen que lo que toca es “vivir la Feria de una forma diferente” que “estará menos en la calle y habrá que disfrutar de los establecimientos”.



Reconoce Sánchez Fortún que los más perjudicados son los empresarios de ocio nocturno que no podrán montar sus casetas en el ferial, tal y como habían planificado, y que supone una nueva complicación ya que “ya venían arrastrando 15 meses de cierre, ahora han abierto con una normativa bastante restrictiva y esto se suma a las pérdidas que puedan tener”, aún así asumen la situación porque asegura que ellos quieren “ser parte de la solución”.



En lo que se refiere a los diferentes grupos municipales todos, a excepción de Vox, han respaldado la decisión de suspender la Feria. Para el concejal no adscrito, Joaquín Pérez de la Blanca, es una decisión “basada en el interés sanitario. Es cierto que es una decisión dolorosa para la ciudad y para sectores concretos que se verán afectados pero cuenta con mi apoyo”.



También prioriza la salud el Grupo Municipal de Podemos que tiene claro que es lo que toca ante el avance de la pandemia. Algo similar a lo que dice Miguel Cazorla, portavoz de Cs, quien asegura que “respalda la decisión y más aún manteniendo las atracciones de feria porque ya han sufrido mucho estos meses sin poder trabajar”.



La líder del PSOE, Adriana Valverde, comprende perfectamente la suspensión ya que “lo primero es la salud y en la Junta de Portavoces el delegado de Salud nos explicó las perspectivas y lo que toca es tener cautela”.



Por su parte el portavoz de Vox, Juan Francisco Rojas, valora negativamente la decisión tomada. “No se ha valorado el impacto económico que tendrá para la ciudad anular por segunda vez la Feria ni hay un fondo de contingencia aprobado para compensar las pérdidas a los afectados”, lamenta.


Pendiente
Más allá de las reacciones, lo cierto es que lo que toca ahora es establecer exactamente qué actividad se puede realizar y cuál no. Y es que está claro que no habrá ni ambigús ni casetas, no habrá pregón, Batalla de Flores ni actividades deportivas, y que se mantienen la celebración del homenaje a Los Coloraos, los actos de la Virgen del Mar pero sin procesión, habrá conciertos pero con todo el público sentado y atracciones en el ferial, pero ¿qué pasa con la repostería, venta de comida o venta ambulante?


Desde el Ayuntamiento de Almería explican que se está analizando el protocolo que tendría que cumplir cada una de estas actividades si montaran sus puestos. Las condiciones se comunicarán a los feriantes y serán ellos los que tengan que decidir si les compensa el montaje para estar abiertos hasta las doce de la noche.


Hay que tener en cuenta que en todos estos servicios no se podrá tener servicio de barra. No lo puede tener ni el puesto de los pinchos ni el que vende vino dulce porque la normativa lo impediría, y por tanto, son los propios empresarios los que tienen que analizar con los técnicos municipales la situación y posibilidades.


Tampoco está claro si habrá o no Alfaralmería. Ya el pasado año no se realizó y se van a estudiar las posibilidades aunque no hay muchas expectativas. 


Temas relacionados

para ti

en destaque