Luz verde a la licitación de la obra de los Jardines Mediterráneos de La Hoya

Está prevista una inversión de 3,6 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 14 meses

Diseño de los Jardines Mediterráneos de La Hoya
Diseño de los Jardines Mediterráneos de La Hoya La Voz
Lola González
14:09 • 05 jul. 2021

El Ayuntamiento de Almería busca empresa para convertir en realidad el proyecto que Estudio KAUH Arquitectura y Paisajismo ha diseñado para los Jardines Mediterráneos de La Hoya. Así consta después de que la Junta de Gobierno Local haya aprobado el proceso de licitación de los trabajos por una cuantía que supera los 3,6 millones de euros y que prevé una duración de 14 meses. 



La intención municipal, tal y como explicaba el viceportavoz municipal, Carlos Sánchez, es que “la obra esté adjudicada antes de que acabe este año 2021”. De hecho, en los presupuestos municipales hay una partida de 600.000 euros para estos trabajos y está previsto que en las cuentas para 2022 se recojan los otros 3 millones restantes. Hay que tener en cuenta que estos trabajos forman parte del Plan Alcazaba, que ya ha transformado parte del entorno comprendido entre el principal monumento de la ciudad y el Cerro de San Cristóbal, y que está integrado dentro de la Estrategia DUSI que está financiada en un 80% con Fondos FEDER y en un 20% por fondos municipales.



La previsión que maneja el Ayuntamiento es que durante el primer trimestre del año 2023 estos trabajos estén totalmente culminados y que este espacio que durante años se había utilizado como aparcamiento pase a ser un espacio de paseo que cuente con más de 21.000 unidades de plantas de 101 especies diferentes de los que 122 serán árboles de 14 tipos distintos.



Asegura Sánchez que el equipo de Gobierno está convencido de que este concurso contará con “una importante concurrencia de empresas” no solo por la importante cuantía de la intervención sino por “la importancia” de la misma.



¿Qué se va a hacer?



Hace unas semanas se presentaba públicamente el proyecto que han elaborado  Juan Antonio Sánchez y Vincent Morales en los últimos meses. Un diseño que pretende contar con “el máximo respeto al entorno patrimonial y paisajístico, convertirlo en un elemento aglutinador de ese mosaico de unidades de paisajes” y que se encuentre en ese “contexto de singular fusión de patrimonios arquitectónicos, así como de protección arqueológica” pero permitiendo que sea “un espacio de disfrute y uso ciudadano”, según sus propias palabras.



La llegada a estos jardines se realiza por la zona en la que se encuentra el dique, la zona más alta en la que estará el ‘Balcón de La Hoya’. Desde allí se podrán contemplar los senderos que recorrerán este parque: el Paseo de las Gacelas que recorre la ladera de la Alcazaba y el Paseo de las Paratas que hace lo propio por la de San Cristóbal. 



En la parte central se ha optado por adecuar el tapiz vegetal de la zona valle realizando lo que han llamado ‘roales’ de plantación, es decir, círculos de plantas que generan a su alrededor una red de caminos para transitar con pequeñas estancias de árboles muy determinada por la protección arqueológica. A lo que se suma un espacio libre de vegetación para la realización de actividades colectivas efímeras o simplemente que sea un espacio para divertirse.


En la parte más cercana al cerro se reutilizarán los balates existentes en los que se harán plantaciones de árboles y se rescatarán las dos grandes albercas que en su día conectaban con el Canal de San Indalecio, así como su red de acequias.


Temas relacionados

para ti

en destaque