Almería se echa a la calle contra la violencia de género

Concentración en la Puerta de Purchena tras el minuto de silencio en el IAM esta mañana

Almería ha vuelto a salir a condenar la violencia de género. Tras el minuto de silencio de esta mañana en la sede del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), más de un centenar de personas se ha concentrado esta tarde a las 20 horas en la Puerta de Purchena para condenar los casos de de violencia machista que se han producido en las últimas horas, como los asesinatos de las niñas de Tenerife, Anna y Olivia, a manos de su padre y el de la joven de 17 años Rocío Caíz, descuartizada por su ex pareja en Sevilla.


La concentración de la Puerta de Purchena ha comenzado a moverse esta misma tarde a través de redes sociales y WhatsApp. Alrededor de un centenar de personas, algunas con pancartas, se han reunido alrededor de la estatua de Nicolás Salmerón, donde se ha guardado un minuto de silencio.


"El día de ayer fue muy negro, horrible, y eso justifica que estemos aquí. Hablamos de violencia machista porque es un padre que quiere dar donde más duele a su madre", se ha leído en referencia al suceso de Canarias. También se ha recordado el asesinato de la joven sevillana Rocío Caíz y a Inmaculada Nzang Mba Oyana, la mujer de 43 años de Guinea Ecuatorial que fue presuntamente asesinada la madrugada del domingo en Roquetas de Mar.



Nombres como los de Diego 'El Cigala' y Plácido Domingo se han deslizado entre los asistentes, como ejemplos de casos de machismo, mientras se ha recordado que Juana Rivas está en la cárcel. "A todos los que lo niegan, a los que nos dicen feminazis, a los que dicen en el Congreso que esto es mentira les decimos algo alto y claro: lo que pasa es violencia de género", ha expresado en su intervención Pepa López.


Antes, por la mañana, se ha guardado un minuto de silencio en la sede del IAM. La directora en Almería, María Montagud, ha participado en la convocatoria, donde además de condenar estos casos e informar de los recursos activados por el instituto, se ha desplegado una pancarta con el lema 'Andalucía contra las violencias machistas'. También han participado Rafael Pasamontes, delegado territorial de Igualdad en Almería, y Mercedes Giménez, jefa de servicio del IAM, quien sujetaron la pancarta junto a la directora.



Montagud, en su intervención ha indicado que el panorama es "estrictamente desolador", ya que es la cuarta semana consecutiva que "salimos a condenar la violencia de género", unas semanas en las que la violencia machista se ha llevado a "once mujeres y a un menor de 7 años". Además, hay otras situaciones que se están investigando como otro asesinato machista en Sevilla de una menor de 17 años una menor que "ya se sabe cómo se ha encontrado su cuerpo tras la declaración de su agresor", ha añadido la directora.  


También ha hecho referencia a los tristes acontecimientos, de los que este jueves hubo nuevas informaciones, como es el caso de Tenerife, "esa madre que durante 40 días ha estado esperando a sus niñas, y se ha tenido ese terrible desenlace".


Recursos de atención psicológica 

Desde el Instituto Andaluz de la Mujer, como ha hecho saber su directora en Almería, se han activado todos los recursos de atención psicológica para las familias. "Hay psicólogos especializados para ayudar a intentar pasar ese trance", dijo Montagud. 


La presidenta hizo hincapié en la necesidad de denunciar estos casos y animó a denunciarlos: "No me canso de decirlo, denuncien. Vecinos, víctimas o amigos denuncien y llamen al 900 200 999, un teléfono que salva vidas".


Desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y desde el Instituto Andaluz de la Mujer, como ha afirmado Montagud, no van a cesar en trabajar conjuntamente poniendo "más recursos para acabar con esta lacra".

 

Temas relacionados
Violencia de género

para ti

en destaque